Una manga marina causa importantes daños materiales en Cambados

El torbellino tocó tierra a mediodía y afectó a una decena de viviendas y a una nave

Una manga marina, o tornado, causó este mediodía importantes daños materiales en Cambados. El torbellino se formó en el mar y tocó tierra a mediodía, penetrando por el lugar de Couto de Abaixo, una zona rural de la parroquia de Castrelo.

En su paso hacia el interior causó daños de importancia en los tejados de una decena de viviendas y de una nave, según el balance efectuado por el Servicio de Emerxencias de Cambados.

Los vecinos se alertaron al escuchar un fuerte estruendo y como las tejas de las casas rompían o se desprendían y caían al suelo. En su paso, el viento también lanzó a varios metros de distancia varios contenedores de la basura, e incluso desplazó unos 200 metros una pesada caseta de obra.

El fenómeno atmosférico causó asimismo la caída de al menos un par de cierres y la rotura de los plásticos de por lo menos un invernadero, hasta que perdió fuerza y se dispersó definitivamente en el monte.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Emerxencias de Cambados, quienes tuvieron que apuntalar algún tejado dañado, así como  de la Policía Local. También acudió el alcalde, Samuel Lago, para comprobar personalmente el alcance de los desperfectos.

Los vecinos, muy afectados por lo sucedido, trataban a primera hora de la tarde de reparar las cubiertas de sus propiedades, para evitar que les pudiese llover dentro, aprovechando la tregua que la meteorología concedió durante unas horas.