Una narcocasa menos (de momento)

La Policía Nacional interviene, tras cuatro meses de investigación, arropada por la colaboración ciudadana

Un momento del operativo policial desplegado en Trabanca Badiña para desmantelar una narcocasa.

Un momento del operativo policial desplegado en Trabanca Badiña para desmantelar una narcocasa. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Policía Nacional de Vilagarcía ha celebrado el 200 aniversario de la creación de este Cuerpo de seguridad por todo lo alto. Y no solo por los actos organizados entre el viernes y el sábado, que también, sino porque mientras se llevaba a cabo esa propuesta lúdica se estaba gestando la culminación de una operación contra el tráfico de drogas que empezó a gestarse hace aproximadamente cuatro meses.

Fue un operativo participado por los agentes de la Comisaría de Vilagarcía que se llevó a cabo de manera rápida y eficaz, pues en el mismo se procedió a la detención de tres personas y la incautación de 30 gramos de cocaína.

Trabanca Badiña

Se trata de dos hombres y una mujer, ya conocidos por las fuerzas de seguridad y vinculados a una vivienda de la calle Pena, en Trabanca Badiña.

El equipo de investigación de la Comisaría que dirige Luis Hombreiro, una vez reunidas pruebas o indicios suficientes, consiguió durante el fin de semana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía, las órdenes de entrada y registro precisas.

Los registros

Con ellas en la mano, los agentes se personaron en la vivienda, por todos los vecinos del entorno conocida como un punto de venta y consumo habitual de drogas.

Efectivamente se trataba de una narcocasa, un “punto caliente” similar al existente en el barrio de Os Duráns y contra el que incluso se organizaron movilizaciones ciudadanas el año pasado, dado el clima de inseguridad que se había apoderado del entorno.

Luis Hombreiro y otros participantes en el operativo desplegado en Trabanca Badiña.

Luis Hombreiro y otros participantes en el operativo desplegado en Trabanca Badiña. / Iñaki Abella

Conocedores de todo ello, los agentes se personaron a primera hora de ayer en la narcovivienda y localizaron tanto los 30 gramos de cocaína como a los detenidos, los tres de mediana edad.

No son okupas

No se trata de okupas, ni mucho menos. Son los moradores habituales de esa narcocasa ahora desmantelada, gracias a esta operación hecha realidad gracias a la unidad policial de Participación Ciudadana y la inestimable colaboración de los vecinos.

La narcocasa fue sometida un minucioso registro.

La narcocasa fue sometida un minucioso registro. / Iñaki Abella

Ni que decir tiene que no es una de esas operaciones en las que se intervienen cientos de kilos de droga. Pero el resultado agrada a los vecinos, ya que es prueba evidente de que la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, aunque sea a pequeña escala, sigue latente.