La compleja búsqueda de pélets durante el tamizado de la arena de la playa de A Lanzada

Alumnos de As Bizocas participaron ayer en la limpieza de la playa de Area Grande EUna embarcación de O Grove encontró un saco

Alumnos de As Bizocas en la limpieza de Area Grande.

Alumnos de As Bizocas en la limpieza de Area Grande. / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Operarios de Tragsa, empresa contratada por Medio Ambiente, tamizaron durante la mañana de ayer la arena de pequeñas zonas de la playa de A Lanzada (O Grove) con el fin de eliminar las bolas de plástico procedentes de alguno de los 1.050 sacos del contenedor que perdió el buque Toconao en aguas portuguesas.

Alumnos de As Bizocas en la limpieza de Area Grande. |   // IÑAKI ABELLA

Personal de Tragsa, a primeras horas de la mañana de ayer, en A Lanzada / Iñaki Abella

No fue la única actividad de limpieza en el litoral de O Grove pues los alumnos de As Bizocas participaron a su vez en la retirada de residuos en la playa de Area Grande, si bien con el objetivo de limpiar el arenal de todo tipo de residuos, desde los pelets a bolsas, redes y otros vertidos que arrastra el mar a la costa durante el invierno.

Durante ambas intervenciones se recogieron algunas granzas de polietileno, con diversos colores, que ahora deberán ser analizados para determinar su procedencia, en la medida de las posibilidades.

En la tarde del jueves, una embarcación de O Grove también pudo retirar uno de los sacos de pélets que hallaron a flote cerca del litoral, según indican en fuentes de Vicepresidencia.

También en la jornada de ayer, las aguas de la ría de Arousa fueron sobrevoladas por aviones y helicópteros del dispositivo de control de la contaminación, si bien con resultado negativo.

Para el fin de semana, debido al cambio en las condiciones meteorológicas, se mantendrá una vigilancia mayor del litoral por parte de los voluntarios anotados oficialmente para participar en la recogida de estas bolitas de plástico, aunque todo dependerá de la evolución de las corrientes marinas. En toda Galicia se han inscrito unas 300 personas para esta labor.

Suscríbete para seguir leyendo