El museo de Valle reabrirá antes del inicio de la campaña de Semana Santa

Gonzalo Durán espera que las obras estén terminadas a finales de febrero, cuando se reanuda el paso de peregrinos

Un momento de la visita de Merelles al museo de Valle Inclán.

Un momento de la visita de Merelles al museo de Valle Inclán. / Iñaki Abella

El museo de Valle Inclán, situado en su casa natal de Vilanova, estará en disposición de reabrir sus puertas antes de la campaña de Semana Santa. Así lo anunció ayer el alcalde, Gonzalo Durán, en el transcurso de la visita realizada a la localidad por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

En la actualidad, el centro está cerrado debido a unas obras que cambiarán profundamente la configuración del espacio museístico dedicado al escritor. Pero la Xunta y el gobierno local confían en que los trabajos estén terminados en un plazo aproximado de un mes.

De este modo, apuntó Durán, la casa museo podría volver a funcionar a partir de finales de febrero, momento del año en el que se reactiva el paso de peregrinos.

El regidor explicó durante la visita de Merelles que las raíces de los árboles de mayor porte de la huerta han dado muchos problemas, atascando los drenajes perimetrales y causando humedades y filtraciones de agua en la planta baja del edificio cultural. “Son unas obras muy necesarias”, apostilló Gonzalo Durán, en relación a los trabajos que se están ejecutando.

Xosé Merelles, por su parte, resaltó la importancia de Valle, como uno de los principales exponentes de la literatura española, y señaló que museos como el de Vilanova contribuyen a reforzar la apuesta por el turismo cultural.

El pazo de O Cuadrante lleva más de dos décadas abierto. En estos momentos, la Xunta de Galicia financia una obra que supondrá la mayor remodelación de su historia. Sobre todo, se actuará en el bajo de la vivienda, que es donde se encontraba la zona expositiva y la sala de conferencias.

Así, el espacio inferior del pazo se va a reconvertir para estar más orientado a oficina de turismo, mientras se respeta el piso superior, que se encuentra acondicionado desde la apertura del inmueble como un lugar donde se recrea la vida en un pazo gallego en la época en la que Valle Inclán nació.

La zona expositiva se reubicará dentro de la vivienda, mientras que los actos que acostumbraba a acoger O Cuadrante se trasladarán a la antigua iglesia de A Pastoriza, que está arreglada para ello y dispone de un espacio mucho más amplio. La casa museo se encuentra cerrada al público en estos meses, coincidiendo con la época de menos visitantes del año.

Uno de los principales objetivos es acabar con las humedades que estaban dañando algunas zonas de la casa museo con la construcción de un drenaje perimetral.

En lo que respecta al exterior, la actuación también servirá para mejorar los senderos del jardín y la limpieza de toda la huerta.

Suscríbete para seguir leyendo