Cocina gallega con acento meco en la tierra de los tacos

El chef Álvaro Fuentes cocinará durante cinco semanas en México

El cocinero grovense Álvaro Fuentes (derecha).

El cocinero grovense Álvaro Fuentes (derecha). / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El chef Álvaro Fuentes, conocido por estar al frente de restaurantes como Meloxeira Praia y Otoro Tapas Bar, va a representar a su pueblo, O Grove, y a toda Galicia, en el continente americano.

Más concretamente en México, donde permanecerá cinco semanas para ofrecer demostraciones de cocina exclusivas a la hora del almuerzo y la cena, con nueve comensales en cada una.

Serán alrededor de trescientos representantes del sector hostelero sudamericano y del mundo del vino los afortunados participantes de este selecto “showroom” a través del cual mostrar al mundo la cocina y el nombre de su pueblo.

Mejillones

“Mejillones de O Grove en escabeche”, empanada gallega o cerdo frito serán algunos de los entrantes en el bautizado como “Menú Galicia en México”, a ofrecer en una tienda vinoteca gourmet llamada Sybaris, situada en la avenida del presidente Masaryk, “una de las calles más exclusivas de Sudamérica”, explica el propio cocinero.

El cocinero grovense en plena faena.

El cocinero grovense en plena faena. / FdV

Es una idea de un importante comercializador internacional de vinos y productos gourmet mediante la que se quiere publicitar la nueva tienda de vinos. Y ese empresario pensó que la presencia de un chef como Álvaro Fuentes puede ser crucial.

Pulpo a la gallega

Una responsabilidad que el cocinero grovense asume de buen gusto, anunciando que además de los aperitivos antes citados, cocinará entrantes como puerro asado con crema de calabacín, pulpo a la brasa a la gallega, un trío de bivalvos del mercado y bogavante al ajillo.

Para completar la demostración con pescado con pastel de patata, fideuá de chocos en su tinta, torrija caliente con helado de vainilla y tarta de manzana.

Álvaro Fuentes.

Álvaro Fuentes. / FdV

“Lo que pretendo es dar forma a una cultura gastronómica que haga viajar a los comensales a O Grove y Galicia a través de los sabores y aromas de nuestros platos”, reflexiona el ilusionado cocinero meco, en diferentes momentos de los últimos años embajador de la cocina grovense en las presentaciones de la Festa do Marisco.

También considera esta experiencia en México una buena oportunidad para seguir aprendiendo y adquiriendo conceptos que le permitan seguir innovando y triunfando en los establecimientos que regenta en O Grove.