Flores para recordar la figura de Valle en el aniversario de su muerte

Representantes del Concello de Vilanova, la asociación de Amigos de Valle y la Consellería de Cultura participaron en el acto de Boisaca

Gonzalo Durán deposita un ramo sobre la tumba de Valle.

Gonzalo Durán deposita un ramo sobre la tumba de Valle. / Xoán Álvarez

A. G.

Hace 88 años fallecía en Santiago de Compostela uno de los grandes de la literatura española, Ramón María del Valle-Inclán, cuyos restos mortales fueron sepultados en el cementerio compostelano de Boisaca. Cada 5 de enero, un nutrido grupo de personas se acerca a homenajear al vilanovés y a recordar su figura. Entre esos participantes siempre se encuentran responsables del Concello de Vilanova, la Asociación de Amigos de Valle, la Consellería de Cultura y de la propia familia del escritor, como su nieto Xaquín del Valle. Ni el frío ni la amenaza de lluvia que se cernía sobre el cementerio de Boisaca impidieron la celebración de un acto en el que no faltaron las flores para recordar y ensalzar la figura del genial escritor.

En el acto también participó el titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Rodríguez no solo recordó a Valle-Inclán, sino que también ensalzó la figura de Isaac Díaz Pardo, fallecido un 5 de enero de hace doce años y que también se encuentra enterrado en el cementerio compostelano. “Aquí también reposan dos de los últimos autores homenajeados en el Día das Letras Galegas, Antón Fraguas y Ricardo Carvalho Calero”, señaló Rodríguez.

El representante de la Xunta, junto a una amplia representación institucional, tanto de la cultura como de los familiares de los homenajeados, puso en valor la figura de los dos ilustres escritores por su extraordinaria relevancia en el siglo XX y puntualizó que en este 2024 “se cumplen nada menos que 125 años de la primera obra de teatro de Valle-Inclán “Cenizas, drama en tres actos”. Más allá de su talento y trabajo, Rodríguez no dudó en destacar la importante pegada humana que dejaron tanto Díaz Pardo como Valle-Inclán en Galicia. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, tampoco faltó al acto y fue el encargado de colocar uno de los ramos sobre la tumba del escritor. Durán destacó todas las iniciativas que su municipio está llevando a cabo en los últimos años para profundizar y divulgar la obra del escritor vilanovés, que posee una casa museo en el municipio en la casa de O Cuadrante, que perteneció a los abuelos de Valle.

Suscríbete para seguir leyendo