El PP propone el 4º Juzgado de Vilagarcía para la próxima vez que reparta el Ministerio

Atribuyen al PSOE la culpa de la exclusión en el reparto de nuevas unidades por el Ministerio de Justicia ELos procuradores alertan del colapso

Parcela trasera de O Cavadelo donde se propone la ampliación de los juzgados de Vilagarcía

Parcela trasera de O Cavadelo donde se propone la ampliación de los juzgados de Vilagarcía / Noé Parga

R.A.

El grupo municipal popular que preside Ana Granja promueve una moción para que en el próximo pleno se obtenga un respaldo unánime a la demanda de un cuarto juzgado mixto (primera instancia e instrucción) para Vilagarcía, con el objetivo de aligerar la presión y hasta el “colapso”, como esta misma semana han advertido los profesionales de la procura.

El texto incide especialmente en la crítica política hacia el Ministerio de Justicia y el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, por la falta de compromiso con una reivindicación histórica de unos ciudadanos que sufren dilaciones poco soportables de una adminstración con escasos medios.

Con todo, el PP explica que presentará una moción “para instar al Gobierno local a realizar los trámites pertinentes para conseguir la adjudicación del cuarto juzgado”.

Expresan a su vez su preocupación “por la gran carga de trabajo que albergan los actuales órganos judiciales”, una situación que, en su opinión, “comparten la Xunta de Galicia y el TSXG que volvieron a señalar como una de sus prioridades la cuarta unidad judicial de Vilagarcía”.

La portavoz del grupo popular Ana Granja cuestiona el papel que desempeña Varela quien “en vez de aprovechar sus reuniones para traer más inversiones y mejoras para nuestra ciudad, prefiere defender los intereses del Partido Socialista”.

Granja subraya que en la moción instarán al Ministerio de Justicia para que en la próxima creación de unidades judiciales esté Vilagarcía y al Gobierno municipal les propondrán “la cesión de una parcela para el cuarto juzgado”.

El PP entiende que se puede aprovechar la finca trasera de los juzgados, que es de una administración pública, para la construcción de un anexo suficiente para albergar la nueva oficina judicial.

Aseguran que la operación “sería la misma que la que se realizó para el centro de salud, en la que el Concello pone a disposición de la Xunta el terreno y la Xunta construye el edificio.

El PP agradece que Varela se haya posicionado a favor de este cuarto juzgado, pero lamenta que no lo haya conseguido en sus años como alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo