Alfonso Rueda defiende a los mejores gestores de la costa de Galicia

Recuerda que Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa EEl presidente insiste en que las empresas mantienen el máximo compromiso con el medio ambiente

Alfonso Rueda y Vilares en su visita ayer a mediodía a Amegrove. |   // IÑAKI ABELLA

Alfonso Rueda y Vilares en su visita ayer a mediodía a Amegrove. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

El presidente en funciones de la Xunta Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Mar Alfonso Villares visitaron las instalaciones de la cooperativa Amegrove con una doble finalidad: dar respaldo institucional al mejillón de Galicia y defender que la Xunta tenga las competencias sobre la ordenación del litoral.

Ambas ideas se plasmaron en su visita a mediodía de ayer a la cooperativa Amegrove donde tras conocer las instalaciones y el funcionamiento de la maquinaria que se emplea en la supervisión de la calidad del bivalvo gallego, el presidente hizo hincapié en la necesidad de que Galicia sea la que decida sobre los usos del litoral.

“Como Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa no tiene sentido que sea desde un despacho de Madrid donde se regule la actividad que se puede desarrollar”, expuso Alfonso Rueda quien argumentó que todas estas empresas tienen especial respeto por la sostenibilidad.

“Son los primeros interesados en proteger el medio ambiente porque es la base de la riqueza que ellos generan”, explicó el titular de la Xunta que en su día promovió una Lei do Litoral que, a su juicio, preserva la actividad de empresas conserveras, depuradoras o cocederos, que precisan la proximidad del mar para el desarrollo de su actividad.

Demanda necesaria

Alfonso Rueda considera que se trata de una “reivindicación justa” por lo que cree que todos los colectivos deben ir de la mano para conseguir que la Lei do Litoral planteada por Galicia se convierta en una realidad. Y en este sentido subraya que desde la Xunta “llevamos años ordenando la actividad que se desarrolla en la costa, y lo estábamos haciendo muy bien”.

E insistió en que en toda la costa gallega se genera una enorme riqueza “ya que allí viven personas, hay empresas que mueven la economía y dan puestos de trabajo, y que no están ahí por simple capricho”, señaló

Trayectoria impecable

El presidente también elogió la trayectoria de Amegrove, una empresa que se ha consolidado “como líder internacional en el sector del mejillón”.

Aseguró, en este sentido, que en Galicia “tenemos un producto magnífico y tenemos que seguir trabajando para seguir manteniendo este sector tan estratégico para nuestra comunidad, no solo aquí a pie de mar sino sobre todo lo que se mueve para que llegue a los consumidores de todo el mundo”, indicó.

En este sentido, aboga por seguir promocionando la marca Galicia de los productos del mar, ya que “es un sinónimo de calidad que obviamente implica que hay que pagar por un producto excepcional”. Una calidad que pudo conocer en la visita a las instalaciones de Amegrove tanto en las líneas de control de los mejillones como en las naves frigoríficas y en los camiones de reparto del producto.

Riqueza

Asimismo, el presidente aseguró que en Galicia hay que estar muy “orgullosos” de la calidad de los productos del mar que además cumplen con las garantías máximas sanitarias, algo que pudo comprobar también en el laboratorio en el que se analizaron muestras del mejillón que acababa de llegar de las bateas.

Rueda insistió en la necesidad de seguir promocionando al máximo el mejillón de Galicia como un producto de enorme calidad y orgullo para el sector que lo cultiva desde hace años.

En la comunidad existen unas 3.300 bateas de producción de mejillón, de las que dos tercios se encuentran ubicadas en la ría de Arousa, unas 2.200.

Suscríbete para seguir leyendo