Arosa exige a Educación la reforma integral del CEIP Torre-Illa por su pésimo estado

Uno de los tres edificios del complejo escolar, con más de 50 años, todavía tiene amianto en su estructura | Humedades o falta de accesibilidad son solo algunos de los problemas

Un operario municipalk trata de reparar el dintel de una ventana ante el alcalde y Julio Torrado.

Un operario municipalk trata de reparar el dintel de una ventana ante el alcalde y Julio Torrado. / Iñaki Abella

A. G.

Construido en su mayor parte hace ya más de medio siglo y con actuaciones muy puntuales, el CEIP Torre-Illa se cae a pedazos y necesita una urgente reforma integral que pueda modernizar las aulas y permitir a la comunidad escolar disponer de un espacio digno para su actividad. Eso es lo que exige a Educación el alcalde de A Illa, Luis Arosa, que ayer denunció el pésimo estado de conservación de todo el complejo, exigiendo a Educación que invierta en la remodelación.

Lo hace después de ver como las enmiendas presentadas por el Partido Socialista a los presupuestos de la Xunta han sido rechazadas, algo que el primer edil de A Illa considera “triste, porque en la Consellería son conscientes de la situación en la que se encuentra el centro”. El edificio que peor se encuentra de los tres que confirman el complejo es el denominado como de dirección. Este edificio, explica el regidor, cuenta “con más de 50 años y todavía tiene amianto en el tejado y su aislamiento es totalmente nulo”, además de presentar varios problemas estructurales. De hecho, en el día de ayer se cayó un dintel de una ventana, un problema que tuvo que ir a solventar un operario municipal para evitar que el agua acabase inundando las instalaciones. A mayores, los baños tienen la misma antigüedad que el edificio, por lo que se hace necesario acometer una importante reforma de los mismos.

El pabellón que mira hacia la calle Cabodeiro es el más moderno del complejo, con unos treinta años de antigüedad, pero sufre humedades en numerosos puntos lo que ha provocado que los falsos techos del edificio se encuentren abombados.

El último de los edificios, denominado como el pabellón de quinto, carece de accesibilidad para personas con movilidad reducida, una circunstancia que llevan años denunciando desde A Illa sin que se haya conseguido solventar. Al igual que en el resto de edificios, acumula zonas con problemas de humedad y las tuberías han sido remendadas una y otra vez.

A mayores, en las inmediaciones del colegio existe un gran depósito de agua, también con medio siglo de antigüedad. Con una altura considerable, las columnas que lo sostienen, explica Arosa, “están bastante deterioradas y se ha reclamado en reiteradas ocasiones que se retirase, pero no lo han hecho”.

El regidor visitó ayer las instalaciones del colegio acompañado del diputado socialista Julio Torrado, al que le explicó la situación para que la traslade al Parlamento. Arosa insiste en que “este colegio lleva unos quince años sin que se acometa una remodelación pese a que no hemos parado de solicitársela a la Xunta, mientras esta invierte en municipios limítrofes”. Arosa vuelve a insistir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que “desde A Illa le pedimos igualdad ya que la Administración autonómica sí está invirtiendo en centros escolares de Vilanova, Ribadumia o Sanxenxo”.

Suscríbete para seguir leyendo