Ribadumia muestra con un emotivo minuto de silencio su cariño al concejal José Lede

El alcalde, David Castro, destaca del edil fallecido esta semana en Costa Rica que fue sobre todo, “una gran persona” | Habrá un velatorio y un acto de despedida el miércoles

Más de un centenar de vecinos asistieron al minuto de silencio, en la plaza del Concello. |   // IÑAKI ABELLA

Más de un centenar de vecinos asistieron al minuto de silencio, en la plaza del Concello. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

José Ramón González Lede, el concejal de Ribadumia fallecido a mediados de esta semana en Costa Rica, era una persona muy querida y apreciada entre sus vecinos. Así quedó de manifiesto ayer en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en homenaje al edil. Más de un centenar de personas se dieron cita en la plaza del Concello, y eran muchos los que a duras penas podían contener las lágrimas. Antes del minuto de silencio, el alcalde, David Castro, tomó la palabra y dijo de Pepe Lede que sobre todo había sido “una gran persona”.

Desde la izquierda, David Castro, Amalia Lede y Javier Mougán.

Desde la izquierda, David Castro, Amalia Lede y Javier Mougán. / Iñaki Abella

Junto a él estaban la hermana del homenajeado, Amalia Lede, y el portavoz del PSOE local, Javier Mougán, amigo personal de Pepe Lede, hasta el extremo de que dijo de él que había sido, “más que un amigo, más que un compañero, un hermano”. Mougán anunció también que la madre y la pareja de Pepe Lede estarán de vuelta en Galicia con las cenizas del edil entre el 1 y el 2 de enero.

La familia está ultimando los detalles de un velatorio, para que los amigos y vecinos puedan dar sus condolencias a la familia y despedirse de Pepe Lede. Será el miércoles de la próxima semana, 3 de enero, en el tanatorio de Ribadumia. El velatorio empezará a las 11 de la mañana, y a las 18.00 horas habrá una ceremonia civil de despedida.

Los vecinos, muy afectados. |   // IÑAKI ABELLA

Los vecinos, muy afectados. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

El minuto de silencio de ayer congregó a multitud de vecinos de la parroquia de Leiro, de donde era natural Pepe Lede, y del resto de Ribadumia. También acudieron varios alcaldes y concejales socialistas de localidades vecinas, como Cambados, Vilagarcía, O Grove o Vilanova. Terminado el acto, fueron aproximándose todos a la hermana y a Mougán para transmitirles su pésame. Los prolongados abrazos en los que se fundieron más de uno mostraban a las claras el dolor que la repentina muerte del edil ha causado en la localidad.

Sufrió un infarto

Pepe Lede falleció a mediados de esta semana mientras se encontraba de vacaciones en Costa Rica, país del que es natural su pareja. Murió a consecuencia de las complicaciones derivadas de un infarto que había sufrido diez días antes, y que le provocó un edema cerebral. El edil fue trasladado con vida al hospital, y aunque le operaron y durante unos días su estado pareció mejorar un poco, finalmente murió. Su edad, 41 años, y lo repentino de su muerte, causaron una honda conmoción en toda la comarca arousana.

El Ayuntamiento de Ribadumia decretó tres días de luto oficial -que finalizaron ayer-, durante los cuales se suspendieron las actividades municipales previstas y las banderas del consistorio ondearon a media asta y con crespón negro.

José Ramón González Lede se estrenó en la corporación municipal de Ribadumia en 2011, como número dos de una lista del PSOE que encabezaba entonces Antonio Pereira. Cuatro años después, Lede ya se puso al frente de la candidatura y accedió al gobierno municipal, tras un acuerdo con los independientes -encabezados entonces por David Castro- y Somos Ribadumia. Lede se encargó del área de Medio Ambiente.

En 2019 volvió a ser el cabeza de lista del PSOE, pero en esta ocasión quedó en la oposición. En los comicios de mayo pasado volvió a salir elegido, pero esta vez como número dos, ya que fue Javier Mougán quien asumió el liderazgo de la candidatura.

Suscríbete para seguir leyendo