Meaño rebaja casi medio millón de euros el presupuesto de 2024

El BNG votó en contra y socialistas e independientes se abstuvieron / El Auditorio es uno de los proyectos estrella | El alcalde Viéitez destaca el carácter social del documento

Un momento del pleno de Meaño, celebrado en la mañana de ayer. |   // T.H.

Un momento del pleno de Meaño, celebrado en la mañana de ayer. | // T.H. / tino hermida

Tino Hermida

El Concello de Meaño aprobó a mediodía de ayer los presupuestos que regirán para el año 2024, y que ascienden a un total de 4.088.911,36 euros. La cifra rebaja en 447.104,62 euros el último presupuesto, que rigiera en 2022 más, como prorrogado, en 2023, y que ascendía aquel a 4.536.015,98. El descenso sobre ese último ejercicio se sitúa en el 10,5 por ciento. En los últimos años, Meaño había registrado presupuestos de 4.119.394 euros en 2021, y 3.862.379 en 2011 al que, en la misma sesión, entonces se le inyectaban 1,2 millones de euros procedente del remanente de tesorería.

Como cada año, las retribuciones salariales suponen el grueso de los gastos, representando un 43%, lo que supone incrementar su partida en un 10,97%, en gran parte, explicaba del regidor, debido a la actualización salarial condicionada por la RPT. Una Relación de Puestos de Trabajo, donde a partir de ahora, se amortiza una plaza de Policía Local, que quedará en tres agentes, y se añade como personal fijo la cuidadora del Centro Social de Dena.

Menores inversiones

Por su parte el capítulo de inversiones se reduce a una cifra de 191.255,50 euros, representando el 4,68% del presupuesto municipal, quedándose así muy lejos de las partidas fijada en los presupuestos de 2022 y 2023 que ascendía a 935.495 euros. Unas inversiones reales donde en la sesión el regidor no precisó proyectos a realizar, y que, ante la pregunta formulada por la edil nacionalista Rosana Domínguez, que le demandaba precisara alguno, Carlos Viéitez apuntó que “empezar el tema del auditorio, viales y temas básicos”, entendiendo que no era fácil precisar, y que los que se haga “estará en función de las subvenciones de otras administraciones a lo largo de 2024”.

En cuestión de cifras, el edil del PP Suso Sueiro se interesó por conocer, “porque no figura en el documento, la partida de la que podría disponer el concello para sumar a proyecto de cofinanciación con otras administraciones”. Dicha cifra, Carlos Viéitez entendía que era difícil de cuantificar, aclarando que en ese caso “se tiraría del remanente de tesorería del que dispone el concello.”

Gasto social, lo más relevante

El alcalde Carlos Viéitez, defendió el documento, apuntando que “son unos presupuestos continuistas, de marcado carácter social, y que realiza una inversión grande y necesaria en el SAF y en los salarios porque tenemos todos los servicios públicos en manos del concello”.

Los presupuestos salieron adelante amparados en los votos favorables de VdM, mientras que MI y PP se decantaron por la abstención y el BNG se posicionó en contra. Precisamente Rosana Domínguez, los calificó “no de continuistas, sino de un documento estancado, sin una idea de futuro para transformar este municipio en el medio plazo”.

Criticó que “el pleno más importante del año se esconda celebrándolo a mediodía para dificultar que la gente acuda a la sesión”. En cuanto al componente social que argumentaba el regidor como uno de los puntos fuertes, Rosana Domínguez apunta la irrealidad de lo esgrimido: “mantiene la misma ayudas por maternidad, o por material escolar yno hay proyecto para construir un Centro de Día”.

Suscríbete para seguir leyendo