Consternación en Ribadumia tras la muerte por infarto del concejal José Lede

El edil socialista tenía 41 años y se encontraba de vacaciones en Costa Rica

Su amigo y compañero de grupo Javier Mougán afirma que era una persona sana y que se cuidaba

José Ramón Lede, a la izquierda, en un pleno junto a su compañero del grupo socialista y amigo, Javier Mougán

José Ramón Lede, a la izquierda, en un pleno junto a su compañero del grupo socialista y amigo, Javier Mougán / Iñaki Abella

El concejal socialista de Ribadumia José Ramón González Lede ha fallecido en Costa Rica a consecuencia de las complicaciones de un infarto que sufrió en la madrugada del pasado 19 de diciembre.

El edil, de 41 años, estaba de vacaciones con su pareja en el país centroamericano, y sufrió un paro cardíaco sobre la una de la mañana del martes de la pasada semana, cuando se disponía a cenar. Fue trasladado con vida a un hospital, y le operaron. Aunque permaneció todo el tiempo sedado, y en la unidad de críticos, su estado mejoró algo con el paso de los días.

Sin embargo, finalmente no pudo superar las complicaciones derivadas del accidente cardiovascular, que le causó un edema cerebral.

Sus allegados señalan que llevaba una vida sana, y que no se le conocía ninguna enfermedad grave. El portavoz socialista en la corporación, y amigo personal de Lede, Javier Mougán, aseguró ayer que su compañero “no bebía, ni fumaba, hacía ejercicio moderado con regularidad y comía sano, era una persona que se cuidaba”.

Pepe Lede, como era conocido en Ribadumia, era vecino de la parroquia de Leiro y diseñador gráfico de profesión. Llevaba más de una década en la corporación municipal. Se estrenó como edil en 2011, cuando fue de número dos en la lista del PSOE, acompañando a Antonio Pereira.

Cuatro años después, Lede encabezó la candidatura socialista, y pasó a formar parte del gobierno tripartito con los Independientes y Somos. Pepe Lede se encargó del área de medio ambiente.

En 2019 repitió en los comicios locales, pero quedó fuera del gobierno, y en 2023 fue de nuevo número 2, en una lista liderada por Javier Mougán.

Todavía se desconoce cuando se hará la repatriación del cadáver, aunque algunas fuentes señalan que no será posible antes de año nuevo. Ayer viajó hacia Costa Rica la madre del edil, para reunirse con la pareja de su hijo -que es costarricense- y supervisar todo el proceso de repatriación del cuerpo.

Tres días de luto

El Concello de Ribadumia declaró ayer tres días de luto oficial, por lo que se han suspendido las actividades municipales previstas para estos días -entre ellas, las de Navidad- y las banderas del consistorio ondean a media asta y con crespón negro. A mayores, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio en homenaje a Pepe Lede para este sábado, a las 13.30 horas, en la misma casa consistorial.

Mientras, en las últimas horas se han sucedido los mensajes de pésame y apoyo a la familia y los allegados de Lede. El Ayuntamiento destaca de él que era una persona, “de carácter amable y cercano”, y que, “trabajó de forma constante por construir una Ribadumia mejor en su labor como concejal”. “Toda la corporación municipal lamenta profundamente su inesperada y repentina desaparición, dejando un hondo pesar en este Concello”, añaden.

Mientras, el PSOE de Pontevedra emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que resaltan “el enorme dolor” por la pérdida de su compañero, de quien destacan que, “siempre defendió a la gente, al pueblo y los valores del socialismo”. El secretario general del PSOE en la provincia, David Regades, lamenta que, “un corazón así pare a los 41 años, lleno de energía y compromiso”, pero recuerda que, “nos queda su legado”.