Esquerda Unida denuncia que Ravella termine 2023 sin aprobar los presupuestos

Juan Fajardo señala que se aprueba la cuenta general de 2022 “con seis meses de retraso”

Juan Fajardo, líder de Esquerda Unida.

Juan Fajardo, líder de Esquerda Unida. / Iñaki Abella

Esquerda Unida pone en tela de juicio la labor del gobierno de Alberto Varela en relación al “incumplimiento de las normas presupuestarias”. En este sentido, denuncia Juan Fajardo que “aprueba con seis meses de retraso la cuenta general de 2022 sobre lo que marca la normativa, pero además tampoco es capaz de presentar el presupuesto para 2024”.

Desde EU insisten en que el presupuesto para el año que entra “según la normativa vigente tendría que estar aprobado”. En la misma línea, Fajardo subraya que “hay que recordar que tampoco tuvimos presupuesto para 2023”.

La crítica añade también que “el gobierno local fue incapaz siquiera de presentar un borrador al conjunto de grupos de la corporación, incumpliendo así una de las responsabilidades básicas, ya que es el documento fundamental de cualquier concello”. Añade que “ya en 2023 sobrevivimos con un presupuesto prorrogado que limita enormemente la capacidad de los grupos de aportar y fiscalizar la acción municipal”.

El empleo de los remanentes presupuestarios también fue motivo de crítica por parte de Fajardo.

El empleo de los remanentes presupuestarios también fue motivo de crítica por parte de Fajardo. / Iñaki Abella

Al respecto de la aprobación de la cuenta general, desde Esquerda Unida insisten en que “el retraso en su aprobación evidencia la intención del ejecutivo de impedir la acción fiscalizadora de la oposición”. Matiza también Fajardo que “la cuenta demuestra un beneficio al final de 2022 de 2.743.000 euros, cantidad suficiente para atender muchas de las desatendidas demandas vecinales”.

Acerca de la utilización de los remanentes presupuestarios, desde EU discrepan al apuntar que “el gobierno consideró mejor utilizar una buena parte de esos recursos en actividades de autobombo que en resolver los problemas vecinales”.

Incluso desde EU lamentan que “se siguió malgastando en cemento y hormigón desatendiendo partidas tan importantes como las de asistencia social y políticas de empleo”. Por ello, insiste en negociar cuanto antes el presupuesto de 2024 con todos los grupos “y agilizar los trámites para que Vilagarcía pueda iniciar el proceso de aprobación del PXOM”.

Suscríbete para seguir leyendo