El proyecto del parque acuático de Porto Piñeiro, valorado en 14 millones, logra 615.00 euros más

Este dinero se destina a ampliar las ciclovías desarrolladas en las fase anteriores | El alcalde de Valga sigue buscando subvenciones

La primera visita institucional de Luis López a Valga, ayer. |   //  FDV

La primera visita institucional de Luis López a Valga, ayer. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Fase a fase, obra a obra –por muy pequeña que parezca–, y sin importar el color políticos de la administración que conceda cada subvención, el Ayuntamiento de Valga sigue invirtiendo en la transformación de la laguna de Porto Piñeiro.

Dicho de otro modo, que está dando pasos para acondicionar una vieja explotación minera a cielo abierto llamada convertirse en gran parque acuático, provisto de zona de baño, circuitos deportivos, parques y tanto cabañas como un escenario flotantes.

Es, cabe recordar, uno de los puntos de extracción de la desaparecida empresa Novo y Sierra, que tras excavar y abandonar la zona –hace más de una década– propició que sobre el impermeabilizado piso formado por la arcilla compactada surgiera, de manera totalmente natural, una laguna de 5,32 hectáreas.

Después de los pasos dados ya para explotar ese entorno, ahora llega un nuevo convenio, éste entre el Concello (15% del desembolso) y la Diputación de Pontevedra (85%).

Tal y como anunciaron ayer el alcalde y el presidente provincial, José María Bello Maneiro y Luis López, respectivamente, va a permitir invertir 615.000 euros en dar continuidad a las sendas peatonales y ciclables desarrolladas en fases anteriores.

Se hará antes del 30 de abril de 2025, y teniendo presente que esta subvención de la Diputación es compatible con otras que puedan llegar de distintas administraciones públicas.

De este modo, aclaran en el ente provincial, se dará continuidad a la primera intervención de este tipo realizada en la cara Sur de la laguna. Lo cual redunda en la transformación de “un espacio abandonado y plagado de especies invasoras en una zona de gran calidad ambiental a través de la creación de zonas de tránsito para peatones y ciclistas, además de estar dotadas de bancos, papeleras y una fuente”.

A mayores, la Diputación destaca la renovación de buena parte de la cobertura vegetal que rodea a la laguna, la creación de prados con especies herbáceas de diferentes alturas y la plantación de árboles y arbustos autóctonos.

Esto llevó a Luis López a felicitar al gobierno local, pues entiende que “están apostando por un proyecto que encaja a la perfección con lo que promueve esta Diputación, como es el fomento del deporte y la creación de espacios saludables en el medio natural”.

Bello Maneiro abundó en ello al insistir en la trascendencia social y turística de este ambicioso proyecto, el cual lleva parejo otro igual de relevante, como es la recuperación de la antigua línea de vagonetas aéreas que trasladaba la arcilla desde la mina de Porto Piñeiro hasta el río Ulla.

“Con todos los servicios cubiertos, es momento de atraer turismo”

La de ayer fue la primera visita institucional de Luis López a Valga en calidad de presidente de la Diputación. De ahí que firmara en el Libro de Oro del Concello y se reuniera con el alcalde y los concejales Carmen Gómez y Pedro Calvo para tratar otros asuntos. Antes de ser obsequiado con una botella conmemorativa de la última edición de la Mostra da Caña do País, López aprovechó para incidir en la relevancia de la “cooperación institucional” entre la Diputación y los ayuntamientos, ya que de este modo es posible “llevar a cabo proyectos transformadores”. De ahí que aplaudiera “el espíritu y la fuerza” del alcalde para “hacer realidad todos esos proyectos que tuvo, tiene y tendrá para Valga”. Por su parte, Bello Maneiro garantizó que “ahora que ya tenemos cubiertos en todo el territorio municipal servicios básicos como el saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado, es momento de atraer turismo”. Y eso pasa, precisamente, por desarrollar proyectos como el de Porto Piñeiro y sacar partido a “recursos como el Belén Artesanal, el Museo, personajes como la Bella Otero y nuestro patrimonio natural e histórico”, sentenció José María Bello Maneiro.

Suscríbete para seguir leyendo