Como la mítica Atlántida, pero en O Grove y con centollos

Ozo, que el mes que viene expone en París, explica el significado del cartel de las jornadas del "rey de los maricos"

La obra de Ozo que muestra un pueblo submarino llamado O Grove y habitado por centollos.

La obra de Ozo que muestra un pueblo submarino llamado O Grove y habitado por centollos. / Ozo

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El cartel anunciador de las jornadas de exaltación del centollo, elaborado por el joven artista local Ozo, muestra a “Rabbit”, el personaje que utiliza en prácticamente todas sus creaciones, dando vida a unos centollos que beben vino en un pueblo sumergido en las profundidades del océano que no es la mítica Atlántida, sino O Grove.

En la obra pueden distinguirse tanto la línea de costa de la villa meca como algunos de sus elementos más característicos.

Al elegir esta representación para dar a conocer sus jornadas gastronómicas, Emgrobes no solo apoya a este ya internacional artista, sino que muestra al mundo la riqueza cultural del pueblo meco.

Pablo Ozores es el nombre de un conocido artista multidisciplinar de O Grove que, a pesar de su juventud, ya expuso su obra en Berlín, y va camino de hacerlo en París. Apasionado de la pintura, la moda y los negocios, Ozo es también un viejo conocido de los lectores de FARO DE VIGO.

Algunos lo recordarán por haber diseñado un innovador modelo de sardina con el que despedir el Entroido Meco de 2022.

Otros sabrán de él después de que el pasado mes de enero fuera requerido por la organización de la popular regata internacional Ocean Race para, en la zona de ocio del puerto de Valencia, despedir a las embarcaciones participantes, sumándose a las actividades socioculturales previstas con la elaboración en directo de un cuadro abstracto repleto de motivos relacionados con el mar y esa Vuelta al Mundo a Vela.

El joven artista grovense Ozo.

El joven artista grovense Ozo. / FdV

Pero Ozo, cuyo estilo artístico combina elementos figurativos y abstracción, es también el diseñador del cartel que este año sirve para presentar las jornadas de exaltación del centollo organizadas en O Grove por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

“Es uno de nuestros artistas más destacados, de ahí el orgullo de poder presentar este acontecimiento con una de sus obras”, explica Pablo Agrelo, el representante de la hostelería meca en el seno de la patronal.

La idea que expresa en esta obra es la de un pueblo marinero, O Grove, “sumergido en el fondo del mar”, allí donde viven los centollos que Ozo representa bebiendo de una “cunca” (taza) de vino, reflejando así la característica imagen que sirve para anunciar cada Festa do Marisco.

El joven artista meco.

El joven artista meco. / FdV

La estatua de homenaje a la familia mariscadora o el emblemático puente de la isla de A Toxa son algunos de los elementos que se aprecian en el colorido cartel, donde “los centollos que beben de las tazas de vino se sienten como en casa, habitando ese O Grove sumergido”, explica el propio autor, nacido en el año 2000.

En Berlín

“Lo cierto es que se trata de un trabajo que me hizo especial ilusión y preparé con todo el cariño”, esgrime Ozo, al que muchos conocen también porque, como explicó FARO en su momento, en el año 2021 fue becado para trasladarse a Berlín, donde realizó su primera exposición internacional. 

Utilizando siempre colores vibrantes, el joven meco se presenta diciendo que le gusta centrarse “en temas como la identidad y la búsqueda de la felicidad”, para lo cual utiliza un personaje llamado “Rabbit” con el que documenta sus ambiciones personales en cada pieza que elabora.

Pablo Agrelo, representante de la hostelería en el seno de Emgrobes, ante la obra de Ozo.

Pablo Agrelo, representante de la hostelería en el seno de Emgrobes, ante la obra de Ozo. / FdV

En Madrid

Actualmente reside en Madrid, donde decidió instalarse para seguir pintando, “ya que es donde más trabajos me salen”. Pero también para establecer contactos “con otros artistas y emprendedores” y, de este modo, “seguir creciendo”.

Es allí, en la capital de España, donde ahora trabaja en la decoración del hotel VP El Madroño, al tiempo que se prepara para acudir el mes que viene a Francia, ya que, de la mano de una conocida galería de arte de la capital, la Gaudí, Ozo va a exponer su obra en una feria de arte contemporáneo que se celebra en París.

Puede ser el lanzamiento definitivo de un joven meco que ha crecido y madurado, tanto personal como profesionalmente, y que con solo veinte años empezaba a comercializar sus pinturas.

Uno antes de que empezara a trabajar en Berlín con una diseñadora local que le abrió las puertas de la prestigiosa Fashion Week y de su primera exposición internacional.

Ahora, como queda dicho, Ozo es también protagonista de las jornadas de exaltación del centollo promovidas por Emgrobes, que mañana ofrece, en la sala mirador de la lonja de contratación de pescados y mariscos, la posibilidad de asistir a un taller de cocina en el que maridar al “rey de los mariscos” con las setas.

El cartel de las actividades.

El cartel de las actividades. / FdV

Se ofrecerá desde las seis de la tarde, con participación de un experto en hongos tan destacado como el autor del “Atlas micológico de la península de O Grove”, Miguel Ángel Delgado, y los cocineros Isabel Castro, Marcos Otero y Alejandro Laíño.

Antes de este “showcooking” se organiza, hoy mismo, una salida micológica guiada por el propio Delgado, a desplegar desde las diez de la mañana en el Parque Forestal Xaquín Álvarez Corbacho (Monte Central) de la isla de A Toxa.

Suscríbete para seguir leyendo