La Xunta destina 400.000 euros al mercado gourmet de la plaza de abastos de Vilanova

El Consello da Xunta da luz verde al convenio con el Concello para llevar a cabo la reforma integral del edificio | La inversión total en la remodelación será de 1,9 millones

Recreación del proyecto para la nueva plaza de abastos de Vilanova.

Recreación del proyecto para la nueva plaza de abastos de Vilanova. / A. G.

A. G.

La reforma integral de la plaza de abastos de Vilanova y su conversión en un espacio que aúne la venta de productos frescos y las degustaciones gourmet comienza a tomar forma con la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello de Vilanova, a través del cual la primera administración destina 400.000 euros para la actuación. La inversión ha sido autorizada por el Consello de la Xunta en el día de ayer con el objetivo de crear el espacio gastronómico “A Vilanovesa E-Gourmet Market”, lo que permite completar el importe global de las obras, que contaron con la ayuda de fondos estatales procedentes del Plan de Recuperación.

La iniciativa, con una inversión total de 1,9 millones de euros, supone reformar integramente el actual mercado de abastos y crear nuevas áreas de uso público vinculadas a la gastronomía. Se actuará en la parte superior que, a día de hoy, es una cubierta, destinándose a espacio gastronómico. Las zonas oeste y este de este piso se acondicionarán para crear un parque infantil, un espacio multiusos destinado a los jóvenes y salón de actos multifunción, donde se podrán desarrollar cursos y actividades juveniles de todo tipo.

También se prevé la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras en la planta baja, que en la actualidad está destinada a mercado de abastos y de las zonas de acceso, con la implantación de plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, espacios destinados al estacionamiento de bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se instalará una isla verde de reciclaje de materiales.

Con estas actuaciones se buscará incrementar la actividad comercial en el mercado de abastos, pero también el número de visitantes y multiplicar su atractivo e interés turístico, vinculándola con la tradición xacobea, al ser vilanova uno de los municipios por los que atraviesa la Variante Espiritual y desde donde parten los barcos que remontan el Ulla con peregrinos. Además, la puesta en valor de este espacio, vinculado a la gastronomía, se alinea con los objetivos de la Xunta, centrados en la desestacionalización.

El lugar donde se va a asentar este espacio gastronómico era donde se encontraba el antiguo archivo de Vilanova, que ha sido trasladado para un bajo en la zona de As Sinas que fue adquirido a la Agencia Tributaria. Este bajo había pertenecido a la familia Charlín en su día.

Suscríbete para seguir leyendo