Todo sobre la flora y la fauna de Cortegada, de la mano de la asociación Arousa Colibrí

E Gaspar Bernárdez habla de la flora del parque E Saba González de los sonidos de los pájaros

Incursión de voluntarios en la isla de Cortegada para participar en labores de limpieza.   | // IÑAKI ABELLA

Incursión de voluntarios en la isla de Cortegada para participar en labores de limpieza. | // IÑAKI ABELLA / Redacción

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Dar a conocer la biodiversidad del archipiélago de Cortegada es el objetivo principal de la asociación Arousa Colibrí que este fin de semana y el próximo ofrece la posibilidad de disfrutar de su singular vegetación de la mano de expertos en la naturaleza.

La actividad comienza esta mañana con una interesante ruta en la que el profesor y doctor en Investigación Agraria y Forestal J. Gaspar Bernárdez Villegas se centra en el “estudio e identificación de la flora del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia”.

La hora de embarque para esta actividad en Carril es a las once de la mañana, momento en el que ya se expondrá a los participantes las singularidades botánicas existentes en estos archipiélagos, como es el caso del bosque de laurel de Cortegada, que se cree el más grande de Europa.

Asimismo dará algunas pinceladas sobre otras especies propias de la isla como los robles únicos que crecen en Malveiras o el gran pino existente desde hace más de 150 años en la isla y cuya semilla está protegida en un vivero bajo custodia de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela.

En la visita a la isla deberá exponer a los asistentes también su preocupación por la presencia de especies alóctonas como eucaliptos o acacias, cuya eliminación se lleva a cabo desde hace años.

Mañana, domingo, se celebra otra interesante actividad a cargo de Saba González Lorenzo, consultora ambiental y naturalista, quien dará valor al viaje con sus conocimientos acerca de los “sonidos de las aves de Cortegada”, una isla privilegiada en la que además de gaviotas y cormoranes se pueden escuchar otras numerosas especies, algunas migratorias.

Para el próximo fin de semana, también con embarque a las once de la mañana, se repetirán las dos actividades con el fin de que todos los interesados tengan oportunidad de disfrutar de estas dos interesantes charlas divulgativas.

La asociación Arousa Colibrí es un colectivo vilagarciano de reciente constitución que,entre otras, tiene como misión dar a conocer la flora y la fauna con el fin de proteger las distintas especies; de ahí que cuente con el respaldo del Parque Nacional Illas Atlánticas para el desarrollo de sus actividades.

Suscríbete para seguir leyendo