La música coral de Abrente, San Xoán y San Mamede llenó la Casa da Cultura

El festival reunió a conjuntos de A Pobra do Caramiñal, Barro y Meaño

El Coro San Xoán, de Meaño.   | //  T.H.

El Coro San Xoán, de Meaño. | // T.H. / T. Hermida

T. Hermida

Se llenó el salón de actos de la Casa de Cultura de Meaño para acoger el Festival de Música Coral. Un evento que demuestra que las corales tienen su público fiel, de ahí que pese a la lluvia no se achicara la gente para presenciar la actuación de Abrente (A Pobra de Caramiñal), San Mamede (A Portela-Barro) y de los anfitriones, la Coral San Xoán de Meaño.

Marina Calvo Ruibal, que en los años 90 fuera una de las promotoras de la creación del coro parroquial San Mamede de A Portela, reconocía que “la pandemia dio mucho para atrás a los coros, unos menguaron y otros hasta se disolvieron, y no pudieron aguantar el tirón”.

“Nosotros –agrega– nos mantenemos activas pese a la edad, seguimos siendo doce coristas todas femeninas, que nos movemos en edades de entre 65 y 81 y años, pero a las que el canto ayuda a mantener la ilusión, el hambre de seguir aprendiendo, mejorar y socializarnos, más aún con nuestra directora Isabel Lede que, que con tan sólo 30 años y poco, es una bocanada de aire fresco para mantener el espíritu”.

El hecho de de que la pandemia condicionara a los coros lo refrenda Marina Calvo, explicando que “tras la COVID nos llaman cada vez desde más lejos para actuar en festivales, conciertos y misas”.

El coro San Mamede interpretaba antes las piezas “El abanico”, “Habanera divina”, “Ojos de España” y Ballerengue. Abrente casó habaneras, música latina y gallega, interpretando las canciones “La Golondrina” “Lela”, “Guantamamera” y “Banaha”. San Xoán de Meaño apostó por “Flor tropical”, “La paloma”, “Os cregos y os taberneiros” y “O voso galo, comadre”.

Suscríbete para seguir leyendo