La Estación Marítima de Vilanova despierta el interés de distintas navieras para viajes por la ría

Durán espera que se consoliden propuestas diferentes para convertir las instalaciones en una referencia en el transporte de pasajeros

Estación Marítima de Vilanova Mar de Santiago.

Estación Marítima de Vilanova Mar de Santiago. / Noé Parga

A. G.

A pesar de que estuvieron años cerradas, las instalaciones de la Estación Marítima Mar de Santiago de Vilanova parecen haber comenzado a despertar el interés de varias navieras, algo que el Concello espera que se acabe concretando y pueda suponer una importante diversificación en la oferta que posee en estos momentos. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoce que, en los últimos meses, ha habido varias navieras que se han dirigido al Concello preguntando por la posibilidad de utilizar esas dependencias para implantar otro tipo de rutas diferentes a la de Mar de Santiago o a la continuidad por mar de la Variante Espiritual.

El regidor vilanovés reconoce que “a Vilanova nos interesaría contar con rutas desde la Estación Marítima relacionadas con el mejillón, con viajes para mostrar Os Guidoiros o para dar a conocer los fondos de la ría de Arousa, como se ofrece desde otros puertos, y la verdad es que existe cierto interés de alguna naviera en utilizar unas instalaciones como las que tenemos en Vilanova, modernas, con un pantalán bien abrigado y con la posibilidad de acceder a cualquier zona de la ría en unos pocos minutos”.

Es más, desde la Estación Marítima, asegura Durán, ya han partido algunos catamaranes en viajes charter “y no precisamente hacia Pontecesures por Mar de Santiago, sino hacia Ons, con un grupo de turistas”. Contar con una mayor oferta turística en la Estación Marítima también ayudaría a incrementar el número de turistas que se acercan a Vilanova al “ser un atractivo más de lo que puede ofrecer este municipio; nosotros estamos abiertos a todo este tipo de iniciativas y así se lo hemos comentado, por eso aguardamos que puedan fructificar lo antes posible”.

La Estación Marítima de Vilanova se construyó cuando todavía era Juan Carlos Álvarez Campana, presidente de Portos. Durante años trataron de implantarse todo tipo de iniciativas, pero ninguna de ellas tuvo éxito hasta que sus puertas volvieron a abrirse tras años cerrada, el crecimiento en la actividad que ha experimentado ha sido muy importante. Desde el Concello se asegura que los datos del pasado año, con personas acercándose a las instalaciones para pedir información llegaron a superar “los que había antes de la pandemia, algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos, porque eso significa que Vilanova tiene mucho tirón como destino turístico”, explica Durán.

La Estación Marítima de Vilanova se construyó hace casi una década, con el objetivo de convertirse en la base del transporte de pasajeros entre las dos partes de la ría. Sin embargo, aquello no funcionó y, durante años, languideció hasta que se recuperó para el proyecto Mar de Santiago que impulsan Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures. De hecho, las instalaciones vieron como se cambiaba su nombre inicial de Julio Camba y era sustituido por el de Mar de Santiago en relación con la experiencia Xacobea en la que se incluye.

Por esas instalaciones pasaron este verano cerca de 6.000 peregrinos, de los que más de la mitad, 3.921 eran extranjeros. Esta cantidad forma parte del total de visitantes que pasaron por la Estación Marítima buscando algún tipo de información durante el período estival, una cifra que estuvo cerca de las 13.000 personas.

Entre las críticas que, desde siempre, ha recibido, se encuentra el hecho de no contar con una fachada abierta hacia el casco urbano, lo que ha impedido el desarrollo de algunas de las iniciativas que llegaron a implantarse en el inmueble, especialmente aquellas que se relacionaban con la hostelería. En la actualidad sigue siendo un punto de información turística sobre Vilanova y donde conectar con las navieras que suben a los peregrinos a través de los números de teléfono que tienen en los carteles que se encuentran a las puertas de la instalación.

Suscríbete para seguir leyendo