La lectura pública de “Cara de Plata” abre los actos que Vilanova dedica a Valle-Inclán

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y alumnos de varios centros escolares comienzan la lectura en la antigua iglesia de A Pastoriza, donde se bautizó al escritor

Las autoridades fueron las primeras en leer el texto de "Cara de Plata" en el día de ayer.

Las autoridades fueron las primeras en leer el texto de "Cara de Plata" en el día de ayer. / Noé Parga

A. G.

Publicado hace 101 años, “Cara de Plata” es el último de los libros que integran la trilogía “Las comedias bárbaras” de Ramón María del Valle-Inclán, y ha sido el libro elegido por el Concello de Vilanova para abrir los actos de la Semana da Cultura que, cada año, se dedica al escritor vilanovés y a su memoria. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volvió a abrir la jornada de lecturas en un lugar muy especial, la santigua iglesia de A Pastoriza, lo hizo ante un nutrido auditorio entre los que se encontraban el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, varios ediles del grupo de gobierno de Vilanova y el cronista oficial, Benito Leiro. Junto a ellos también había alumnos del colegio Julio Camba y de los institutos A Basella y Faro das Lúas. Además de ser el lugar donde fue bautizado el escritor cuando esta iglesia funcionaba como parroquial, la imagen de Valle presidió toda la lectura gracias a una pequeña escultura que observaba a todos los participantes desde detrás del atril.

Alumnos de varios institutos participaron en la lectura de textos en el día de ayer.

Alumnos de varios institutos participaron en la lectura de textos en el día de ayer. / Noé Parga

La lectura de textos de Valle es uno de los actos más significativos de la Semana da Cultura, un acto en el que no solo se recuerda la obra del escritor, sino que también se da a conocer entre los alumnos de Vilanova, descubriendo muchos de ellos la existencia de uno de sus vecinos más ilustres. En la lectura suelen participar siempre varios colegios del municipio. Este año hubo que recurrir a las dependencias d ela antigua iglesia de A Pastoriza, el lugar en el que fue bautizado el escritor, debido a las obras a las que se está sometiendo el pazo de O Cuadrante y que contemplan una importante reforma de la planta baja, donde siempre se celebró este acto.

El acto central de la Semana da Cultura se celebra hoy, a partir de las 13.00 horas, con la ofrenda floral ante el conjunto escultórico que representa al escritor y a varios de los personajes que creó. En este acto participarán representantes de la Consellería de Cultura y del Concello de Vilanova, así como el Cronista Oficial del municipio. También habrá una pequeña representación teatral sobre algún fragmento de las obras del escritor vilanovés.

Gonzalo Durán durante su intervención ante el atril en A pastoriza.

Gonzalo Durán durante su intervención ante el atril en A pastoriza. / Noé Parga

[object Object]

“Poñer en escena o teatro de Valle-Inclán en Galicia”, este es el título de la mesa redonda que se va a celebrar hoy, a partir de las 11.00 horas en la antigua iglesia de A Pastoriza. Coordinada por Pablo Landín, en ella van a participar Susana Villaverde García y Nerea Vaqueiro Costas, ambas de la Escola de Arte Dramática de Galicia; Manuel Guede, exdirector del Centro Dramático Galego; y José Luis Méndez Romeu, director del Festivalle y uno de los integrantes de la directiva de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán. Este colectivo es el encargado de editar la revista “Cuadrante”, una publicación monográfica sobre el escritor que presentará, a continuación de la mesa redonda, los números 45 y 46, con artículos profundizando en la vida y obra del vilanovés. Se encargarán de la presentación Francisco Javier Charlín y Silvia Ozores, director y subdirectora de la publicación.

Suscríbete para seguir leyendo