¿Por qué a los latinos les gusta tanto el buen vino albariño de Rías Baixas?

En 2022, las bodegas de la Denominación ingresaron más de 1,5 millones por exportar a dichos países | Treinta empresas presentaron su producción a los prescriptores latinos

Una de las reuniones celebradas con prescriptores latinos. |   // FDV

Una de las reuniones celebradas con prescriptores latinos. | // FDV / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Un total de treinta bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas participaron este pasado lunes y martes en una misión comercial inversa, organizada por el Consello Regulador en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa para promover sus vinos.

La actividad se desarrolló gracias a la presencia de diez importadores procedentes de Latinoamérica que visitaron Galicia para reunirse con los responsables de este sector, que les dio a probar un total de 116 marcas diferentes, de las numerosas elaboraciones que se hacen con la uva de las distintas subzonas, de O Salnés y Ullán pasando por O Rosal y concellos del Miño.

Vista de la sala en la que se celebraron las reuniones. |   // FDV

Vista de la sala en la que se celebraron las reuniones. | // FDV / A.T.

Los diez prescriptores que participan en el viaje a las Rías Baixas proceden de distintas localidades de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, de los que cinco ya están importando vinos de uva albariña, sobre todo; pero que admitieron que tienen interés en aumentar su portfolio, es decir su oferta.

En 2022, los vinos de Rías Baixas exportaron a Costa Rica casi 28 millones de litros de vino; Colombia importó 73.300; Panamá, 85.978 litros y Perú, 25.071; lo que implicó unos ingresos de más de un millón y medio de euros en ese año.

Visita a las bodegas

Los otros cinco todavía no trabajan con ninguna bodega de esta Denominación de Orixe, pero han admitido que tienen un gran interés en conocer otras marcas para poder venderlas en sus países de origen.

La actividad de captación de prescriptores de vinos de Latinoamérica se realiza en la ciudad de Vigo desde hace seis años, y cuenta con una dinámica que consiste básicamente en una reunión de unos veinte minutos por la mañana de las bodegas participantes con cada importador.

De este modo en cada jornada mantuvieron reuniones con quince bodegas de la Denominación para conocer las cualidades de los vinos que ofertan.

Tras estas reuniones los profesionales pueden visitar, si lo consideran necesario, alguna de las bodegas elegidas para adquirir el vino que consideren que precisan llevar a sus países.

Reuniones muy provechosas

La directora de marketing del Consello Regulador Eva Mínguez explica que este formato de trabajo “permite a las empresas tener reuniones muy provechosas con diferentes importadores en una mañana y, al mismo tiempo, si estos quieren profundizar en la bodega de elección para conocer más a fondo los vinos,”. En total, en estas dos jornadas se celebraron 300 reuniones distintas.

Mínguez afirma que en estos mercados latinoamericanos “los vinos de Rías Baixas ya tienen presencia pero sabemos que son mercados donde aún tenemos recorrido y potencial para crecer” .

Botellas de alta gama

La costarriqueña Grace Rodríguez, gerente de compras de La Kava Gourmet describe esta actividad como “enriquecedora por reunir a tantas bodegas juntas”. Y añade que aunque es su primera visita a la Denominación de Orixe Rías Baixas “sí que conozco la variedad albariño; de hecho importamos un vino de esta denominación y nos gustaría contar con uno más de un segmento superior”.