Vilagarcía quiere la marca “sendero azul” para la Vía Verde y la ruta de orillamar

El distintivo lo concede la Adeac, al igual que las populares banderas de las playas

Un tramo de la Vía Verde do Salnés. |   // NOÉ PARGA

Un tramo de la Vía Verde do Salnés. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha solicitado a la Adeac la declaración de “senderos azules” para la Vía Verde y para la ruta de orillamar, que empieza en la rotonda de O Rial y finaliza en la llamada Fonte Santa, en Carril. Se trata de una propuesta de la Concellería de Turismo, que dirige Álvaro Carou, y cuya finalidad es ofrecer a los visitantes un nuevo atractivo relacionado con el disfrute de la naturaleza y el ejercicio físico.

La Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) es un organismo principalmente conocido por otorgar las banderas azules a aquellas playas que destacan por la calidad de su agua y de los servicios que se ofrecen a los bañistas.

A mayores, en 2011 creó una categoría propia para rutas de senderismo, caminos fluviales o senderos próximos a la costa. En la primera edición, solo se emitieron 12 certificados de este tipo, pero en este 2023 el número de senderos azules ya había aumentado a 104 en todo el país.

En O Salnés hay ocho senderos azules, pero siete de ellos se localizan en Sanxenxo. A mayores, tiene el distintivo el que comunica O Bao con Xastelas, en A Illa. En el caso de Vilagarcía, la Adeac le concedió este curso dos banderas azules, que pudieron ondear en A Compostela y O Campanario (Bamio). A mayores, ahora el Concello quiere ofrecer también el sello de sendero azul en dos caminos que pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

Para participar en la convocatoria, los promotores -casi siempre ayuntamientos- deben presentar la candidatura y abonar a Adeac una cuota de 450 euros. En caso de superar los requisitos establecidos por los técnicos de la asociación, se deben pagar otros 250 euros anuales por la renovación de los galardones.

En el caso concreto de la Vía Verde, esta transita por tres concellos (además de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas), de modo que Vilagarcía recibiría una parte del dinero abonado a Adeac en forma de cuota de los otros dos municipios.

La Vía Verde es un itinerario de algo más de nueve kilómetros, que sale de Rubiáns y que finaliza en la estación de ferrocarril de Portas. El Ayuntamiento de Vilagarcía es el promotor de la candidatura a sendero azul, y Caldas y Portas se comprometen a cumplir los requisitos que establezca la convocatoria.

En lo que se refiere a la senda litoral de Vilagarcía, discurre por orillamar, por donde pasa también la Variante Espiritual do Salnés o la ruta del Padre Sarmiento. Hay tramos en tierra y de paseo marítimo.

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizó anteayer jueves, 18 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo