La Consellería de Mar autoriza la pesca de camarón en períodos de veda de la nécora

Atiende así una petición de la Federación de Cofradías / Se mantienen las características de la pesca con nasa y otras artes menores ELa campaña se halla en plena vigencia

Uno de los barcos habituales dedicados a la pesca nocturna de nécora y camarón. |   // IÑAKI ABELLA

Uno de los barcos habituales dedicados a la pesca nocturna de nécora y camarón. | // IÑAKI ABELLA / A.touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La Consellería de Mar acaba de modificar la orden por la que se regulan las capturas de nécora y camarón en las rías gallegas, entre ellas la de Arousa, a petición de la Federación de Cofradías de modo que regula una veda que afecta sobre todo a la primera de las especies. La corrección de la orden dictada en el mes de junio tiene relevancia en tanto que tendrá vigencia hasta 2025, pero sobre todo por el hecho de que los naseiros no tendrán de abandonar la actividad pesquera en esos períodos de parada.

Sin duda la nécora es el principal de los recursos de estos pescadores que descargan cada temporada entre 90 y 150 toneladas del crustáceo, lo que genera importantes ingresos al sector. En concreto, en la última campaña correspondiente a los años 2021-22 extrajeron 112, 5 toneladas de los fondos marinos, especialmente en zonas rocosas o bajo las bateas.

Se trata de una especie que debe permanecer en veda en los períodos de reproducción, pues es entre enero y abril cuando se producen los máximos de hembras ovadas, a la vez que se observa un segundo período, aunque de menor intensidad, a principios de verano.

Pero el camarón tiene ciclos diferentes, lo que ha llevado a las autoridades a reconocer que su pesca puede proseguir en estos dos períodos concretos, con especificaciones que se recogen ahora en la modificación antes señalada.

Dos épocas distintas

Así se establece que después del inicio de la veda de la nécora habrá dos épocas para la captura de camarón, a partir del 7 de enero al 30 de marzo de 2024 y del 31 de marzo hasta el 29 de junio, ambos inclusive.

En el primero de los intervalos temporales, los naseiros podrán hacer uso de las artes habituales desde tres horas antes del ocaso del domingo hasta tres horas después del orto del viernes, para los que faenan en horario nocturno.

Los autorizados a esta actividad diurna podrán emplear nasas y el bou de vara desde tres horas antes del ocaso del lunes hasta tres horas después del orto del sábado.

Con respecto al segundo de los períodos autorizados, es decir a partir del 31 de marzo de 2024, los que usen nasas de noche podrán largarlas desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto del viernes siguiente.

Y en el supuesto de que trabajen de día, desde dos horas antes del ocaso del lunes hasta dos horas después del orto del sábado, explican en una orden que sobre todo, deja muy claro, que los horarios nocturno y diurno son excluyentes entre sí.

Asimismo se modifica el apartado 9 de la orden emitida por la Consellería de Mar el pasado mes de junio, y publicada en el Diario Oficial de Galicia sobre control y seguimiento de la actividad pesquera.

Tipo de embarcaciones

En este caso, lo que se favorece es a las embarcaciones de más pequeño tamaño, en concreto las de tipo I y II que tienen autorizadas un total de 75 nasas por embarcación y otras tantas por tripulante hasta un máximo de 225; y las de tipo III, con un máximo de 125 nasas por embarcación y 75 por tripulante, hasta un máximo de 350 nasas. Estas últimas son las que aparecen en la nueva normativa que acaba de publicarse también en el boletín autonómico.

Asimismo se expone que “las embarcaciones que soliciten un cambio temporal de modalidad también podrían despachar en la modalidad A o B, realizándose de oficio el despacho correspondiente.

Durante la vigencia del plan, los técnicos de la Consellería podrán realizar en cualquiera de las embarcaciones autorizadas muestreos para el control, seguimiento y evaluación del plan, se expone en otro de los apartados.

Suscríbete para seguir leyendo