Paraíso natural, gastronómico y termal, diez días de lujo en O Grove

La villa meca se convierte en la capital del marisco en esta primera quincena de octubre, una cita ineludible para disfrutar de los coletazos de la campaña turística por excelencia

Reconocimiento a los pescadores de O Grove: barco pesquero Día de Reyes.   | // FDV

Reconocimiento a los pescadores de O Grove: barco pesquero Día de Reyes. | // FDV / francisco Peña*

Francisco Peña*

“O Grove, península de alma marinera e icono gastronómico, paraíso natural, manantial de salud, aguas termales, baño y caminata en A Lanzada, dieta atlántica, un paseo recorriendo la isla de A Toxa, ¿qué más se puede pedir?; por lo que no puedo estar más de acuerdo con el Nobel de Medicina Ramón y Cajal al definir la isla de A Toxa como “el gran templo consagrado a la salud”. En este mes que entra, la localidad mostrará a miles de visitantes sus excelencias como paraíso natural, gastronómico y termal. La propuesta no puede ser más tentadora.

O Grove es uno de los destinos turísticos sostenibles y saludables a tener en cuenta en Galicia, por su belleza natural, por su clima suave, por tener unas playas espectaculares, por su riqueza termal y por su excelente gastronomía, que ha convertido esta villa marinera, en la meca de la gastronomía gallega para los gourmet y amantes de la buena mesa, sin olvidarme de su incomparable naturaleza, que convierte esta villa en un paraíso natural y en un manantial de salud, alicientes todos ellos que justifican sobradamente visitar esta villa pesquera y turística, que del 5 al 15 de octubre, celebra la 60 edición de la Festa do Marisco de O Grove 2023, un acontecimiento gastronómico, cultural y social de primer orden, que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos del sector más destacados de Galicia y en una cita obligada en el calendario anual para los amantes de la gastronomía y el turismo, ya que ofrece la oportunidad de disfrutar de los productos más exquisitos de la ría a unos precios asequibles.

LIX Festa do Marisco de O Grove

LIX Festa do Marisco de O Grove / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La alta productividad y riqueza planctónica de la ría de Arousa se debe en gran medida al fenómeno oceánico denominado “afloramiento” que tiene lugar en la costa gallega; y las más de 2.000 bateas, agrupadas en polígonos, para permitir el paso de las corrientes marinas que aportan el fitoplancton del que se nutren estos bivalvos. La abundancia de plancton y las inmejorables condiciones oceanográficas facilitan el desarrollo y reproducción de especies tan conocidas como los mejillones, las almejas, los berberechos, las navajas, las ostras, los camarones, las nécoras, las centollas, los rodaballos, etcétera.

[object Object]

El hecho de visitar O Grove, te permite la posibilidad de adentrarte en la comarca de O Salnés, y poder disfrutar de una de las zonas turísticas privilegiadas de las Rías Baixas y de Galicia, que tiene en Sanxenxo uno de los destinos turísticos preferidos por los españoles para pasar el verano. O Salnés posee un magnífico microclima, un entorno natural privilegiado, sus bellas costas, sus arenales, su frondoso paraje interior, su excelente gastronomía y sus vinos de D.O. Rías Baixas son espectaculares, sus rutas de senderismo muy apreciadas y utilizadas, la posibilidad de realizar un viaje en catamarán por las Rías Baixas, por la ría de Arousa y poder visualizar los fondos marinos, ver las bateas de mejillón, visitar las islas Cíes, son experiencias únicas, motivos más que suficientes para aprovechar esta oportunidad de privilegio para adentrarse en los demás concellos que integran O Salnés (A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa). Cabe destacar que el turismo sostenible en sus diferentes vertientes (de naturaleza, de salud, gastronómico), el sector pesquero, el sector vitivinícola y el termalismo (el antiguo Gran Hotel de La Toja, fundado en 1907, con el balneario de Mondariz, fueron los buques insignia del termalismo en Galicia y en España, y referentes a nivel europeo), son los principales dinamizadores de la economía local y comarcal. O Grove no puede vivir del pasado y deberá reinventarse si quiere mantener el rumbo y la bonanza de los viejos tiempos.

La Festa do Marisco de O Grove, declarada de Interés Turístico Nacional en 2013 (estoy seguro que muy pronto será declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional), inició su andadura en el año 1963; en la década de los 80 se la conoció como el Paraíso del Marisco, convirtiéndose, año tras año, en la capital del marisco y en punto de encuentro de varios cientos de miles de visitantes durante esos 10 días, que van a tener la oportunidad y privilegio de disfrutar de los sabores del mar. Contribuyen al éxito de esta fiesta popular: la calidad y variedad de mariscos, crustáceos y pescados procedentes de la ría de Arousa, que se sirven en distintos estands en el interior de las carpas preparadas para tal fin por el Concello de O Grove, que, se ofrecen a los visitantes a un precio razonable; a lo que hay que añadir el ambiente festivo que se respira esos días en esta villa acogedora y hospitalaria.

Bañistas en la playa da Lanzada, en una fantástica mañana brumosa

Bañistas en la playa da Lanzada, en una fantástica mañana brumosa / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Todo ello con la finalidad de disfrutar de uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de los que se celebran en nuestro país.

Son fechas en las que los hoteles de O Grove y de la comarca de O Salnés se llenan de visitantes de otros lugares de Galicia, de otras CCAA de España y del extranjero, y las carpas que se preparan para tal fin suelen estar muy concurridas de gente.

Vista de la zona urbanizada de la isla de A Toxa

Vista de la zona urbanizada de la isla de A Toxa / FDV

El Concello de O Grove, anfitrión y promotor de la Festa do Marisco, como suele ser habitual, ha incluido en el programa de actos de este año, una serie de conciertos musicales a cargo de cantantes y grupos de moda, así como actuaciones de las bandas locales de O Grove, para animar el ambiente y crear un clima de alegría, que propicie la convivencia y amistad.

[object Object]

O Grove es el templo del buen comer, su oferta gastronomía es muy plural y diversa, y de una calidad que raya la excelencia, teniendo como principales referentes: Culler de Pau (2009). Dos estrellas Michelin, una estrella verde a la sostenibilidad y tres soles Repsol, avalan una gastronomía pura y una cocina excepcional dirigida por Javier Olleros, un apasionado de la gastronomía, con vocación atlántica y gran sensibilidad medioambiental (dispone de su propio huerto ecológico y practica la economía circular). La excelencia de un producto extraordinario nacido de la materia prima procedente de la ría de Arousa se reviste de una elegancia y belleza estética incomparable en la presentación de los platos en un espacio gastronómico minimalista nacido para interpretar un paisaje gallego repleto de naturaleza y vivir una experiencia que estimula los sentidos. D´Berto (1989). Es un monumento a la cocina con productos del mar. Cualquier gourmet que se precie y decida realizar una ruta gastronómica, debe visitar este restaurante marisquería (el mejor sitio de marisco de España), ya que le dejará huella por la excelente calidad de las mejores materias primas (las piezas de marisco más grandes nunca vistas), el talento en la cocina de Marisol Domínguez y la atención cuidada al cliente de Berto Domínguez. A Solaina (2012). Bajo la dirección de su propietario, José Luis Padín, tiene al mando de sus fogones a Gabi Bea, uno de los cocineros con más prestigio, experiencia y saber hacer de la zona. Ofrece los mejores mariscos y pescados de la ría de Arousa, toda una cocina tradicional basada en la gran calidad de su materia prima, en un ambiente muy agradable e inmejorable atención personalizada por parte del equipo de sala coordinado por Roberto. Beiramar (1990). Ofrece una propuesta basada en la calidad de la materia prima, productos frescos que llegan a diario, cocina de autor adaptando los sabores tradicionales a su propio estilo, ambiente agradable y un servicio profesional y cercano a los clientes. En 2023, nació Bruma, una nueva propuesta gastronómica que merece la pena visitar, en un enclave acogedor y con vistas a la ría, y una cocina gallega e internacional basada en productos de calidad.

Durante la estancia en O Grove se puede aprovechar la ocasión para visitar el Museo da Salazón en Punta Moreiras, el acuario, el aula de la naturaleza en el monte de A Siradella, el mirador de Pedra Cabaleira, la isla de A Toxa con su original Aldea Grobit, una visita obligada para las familias con niños.

* Científico, académico, escritor, humanista y visitante asiduo y amigo de O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo