El Obradoiro de empleo de Vilanova se clausura con una tasa de contratados del 50%

Durante el último año los 20 alumnos se formaron en promoción turística y mantenimiento de jardines con parte teórica y prácticas remuneradas

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, participó ayer en la clausura del Obradoiro de empleo dual financiado por la Xunta con más de medio millón de euros en Vilanova, concretamente en el Pazo de Vista Real.

En este taller, que tuvo una duración aproximada de un año, participaron un total de 20 alumnos, y se dividieron entre las especialidades de promoción turística local y atención al visitante e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

De lo satisfactorio de los resultados de la formación adquirida es buena demostración que los alumnos, tras adquirir un bagaje teórico y práctico realizando todo tipo de trabajos en el propio Concello de Vilanova, la mitad de los participantes ya han conseguido un puesto de trabajo en las áreas en las que fueron formados y muchos otros han decidido continuar con sus estudios en el tema. En este sentido, cabe destacar que varias empresas se pusieron en contacto con los responsables de la organización del curso para gestionar la captación de más alumnos.

Agustín Reguera, en presencia del alcalde Gonzalo Durán y el concejal Javier Tourís, quiso felicitar a todos los participantes por su gran actuación, pero también al profesorado y al propio ayuntamiento por la organización y resultados obtenidos. “Los obradoiros de empleo dual han resultado de gran utilidad para los cientos de personas que se benefician de ellos en la provincia de Pontevedra. Son una gran herramienta para quienes quieren formarse y empezar a trabajar, pero está claro que la herramienta no es suficiente, se necesita gente que sepa sacarle el máximo partido, y es obvio que el taller realizado en Vilanova es un ejemplo de cómo hacerlo”.

Los alumnos fueron los primeros en agradecer la formación.

Los alumnos fueron los primeros en agradecer la formación. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Cabe destacar que a lo largo del curso los alumnos combinaron clases teóricas con prácticas remuneradas, que fueron empleadas a favor de todos los vilanoveses. Los alumnos se dedicaron al mantenimiento de jardines y zonas verdes y a la organización de todo tipo de actividades turísticas como visitas teatralizadas o la elaboración de folletos.

Aprovechando su visita, el delegado territorial de la Xunta, recordó que este año se celebrarán más de una decena de nuevos talleres en municipios de Pontevedra, por una inversión que ronda los siete millones de euros. Entre ellos se encuentra de nuevo el Concello de Vilanova, que en esta ocasión impartirá cursos de cocina y servicios de bar y restaurante.

Senda peatonal

En su visita, Agustín Reguera también se interesó por las obras para la creación de un itinerario peatonal que implicará a las carreteras PO-302 y PO-306 y que comenzará en las próximas semanas. El objetivo es que este itinerario comience en la zona de Caleiro y llegue hasta Vilanova.

Además, la obra incluye la ampliación de la actual red de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la PO-306. También se renovará el alumbrado existente en la PO-302, que discurre por el núcleo urbano de Vilanova. Finalmente, se renovará el firme de un corto tramo de unos 300 metros. La actuación es posible gracias a una inversión de la Xunta de alrededor de 1,3 millones de euros.

La apuesta de Gonzalo Durán por la creación de pasos para bicicletas y caminantes recibió también la felicitación del representante autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo