El río Umia recibirá a 200 piragüistas en la 29 edición de la Baixada

El club ha inspeccionado el río y encontrado más de un “atranco” por troncos caídos en el cauce fluvial

El Umia volverá a llenarse de piraguas el sábado.

El Umia volverá a llenarse de piraguas el sábado. / Noé Parga

A. G.

El río Umia acoge este sábado la 29 edición de la Baixada do Umia, una prueba en la que está previsto que participen unos 200 piragüistas de toda Galicia y Asturias. El club organizador, el Náutico O Muiño de Ribadumia, ha estado realizando tareas de limpieza y acondicionamiento del cauce, encontrándose con varios problemas, como la gran cantidad de troncos caídos que producen “serios atrancos” en el agua y que también ayudan a que el agua del río y, en el futuro, puedan acabar provocando que el agua se salga del cauce fluvial.

Para la prueba, esos obstáculos han sido retirados aunque los palistas participantes tendrán que hacer un porteo obligatorio al llegar a la represa de Cabanelas, obstáculo imposible de salvar y eliminar. José Manuel Vázquez Navia, responsable del Náutico O Muiño, reconoce que el río “estará presentable para la prueba, pero las administraciones deberían preocuparse más del cauce, porque hay zonas donde se acumulan árboles caídos y restos de maleza que, cuando lleguen las lluvias, van a provocar inundaciones”. También pueden provocar el efecto contrario, como ocurre en el embalse de Caldas, donde “las aguas estancadas acaban provocando la aparición de algas como la mycrocistina, eso es algo de lo que debería preocuparse más la administración y no poner las trabas que se le han puesto a esta prueba”.

No en vano, la Baixada do Umia ha tenido que reinventarse este año después de no haber recibido autorización para hacer el recorrido del pasado año, que llevaba a los piragüistas hasta la desembocadura del río Umia. Esa prohibición viene dada por estar situada toda esa parte del río en Rede Natura. Así, el recorrido que realizarán los palistas arrancará en la playa fluvial de Oubiña para ir río abajo hasta el puente de Barrantes. Allí girarán y remontarán el cauce fluvial hasta llegar a la meta, situada en el refugio de Cabanelas, donde tiene su sede el club.

Suscríbete para seguir leyendo