Un problema de índole laboral obliga a aplazar el inicio del curso en la Escola de Música de Meaño

El alcalde Viéitez dio pocas explicaciones, aunque en fuentes docentes apuntan que se debe al plan de estabilización en marcha | Se desconoce la fecha en la que se reiniciará

Actuación al aire libre de los alumnos de la Escola de Música de Meaño en 2021. |   // FARO

Actuación al aire libre de los alumnos de la Escola de Música de Meaño en 2021. | // FARO / TINO HERMIDA

Tino Hermida

La Escola de Música Municipal de Meaño aplaza sin fecha el inicio del curso escolar. Lo hacía en el acto de presentación del curso 2023-24, y que se celebraba en la noche del lunes en el Centro Social de Dena. En total, 197 alumnos y más de una quincena de profesores que se quedan a la espera, al no poder iniciar el concello el curso por una problema laboral.

En el acto de presentación, el regidor Carlos Viéitez no ofreció explicación alguna sobre el aplazamiento, ni precisó una fecha estimada para el inicio, desviando en su discurso la atención sobre la Escola Infantil Municipal y su cierre en horario de tarde por la coincidencia de varias bajas laborales en el tiempo, que el concello no está en condiciones de suplir.

El aplazamiento del inicio del curso de la Escola de Música sine die está relacionado con el plan de estabilización laboral, aprobado por el concello en su fecha, su tramitación y la falta de previsión del gobierno local para afrontar los pagos que ello conlleva. Para buscar una alternativa, el gobierno local se muestra condicionado por el efecto colateral de no contar con un presupuesto para este año 2023, rigiendo así el prorrogado de 2022.

De transcurrir con normalidad, el curso tendría previsto su inicio el 2 de octubre, pero este se demorará, previsiblemente, entre una quincena o un mes. Cuando sea, el curso arrancará con esos 197 alumnos -por los 193 del curso anterior-, de ellos 32 en Música en Movimiento y 28 en inicio al Lenguaje Musical. Por disciplinas instrumentales, el clarinete es la más demandada con 16 alumnos, mientras que saxofón, flauta, trompeta y percusión le siguen con 14 instrumentistas cada una. Luego, por orden decreciente, continúan, trombón con 11, violonchelo y guitarra con 10 cada uno, piano con 9, tuba-bombardino con 8, trompa con 7, oboe con 4 y fagot con 2.

Una cifra de alumnos que sigue consolidando este centro de formación musical como uno de los referentes en la comarca. Amén de las clases individuales, la EMMM contempla otras grupales para complementar la formación, y que son los grupos de viento madera, viento metal, y guitarra y cuerda. A mayores, los alumnos interesados integran también las bandas infantil y juvenil de la Unión Musical de Meaño, con medio centenar de jóvenes instrumentistas en cada una.

Los precios de la EMMM son los vigentes de años anteriores: 25 euros al mes por clases teóricas y 50 por las disciplinas instrumentales que se imparten de manera individual.

Suscríbete para seguir leyendo