EU ya puede acceder al Auditorio (18 meses después)

Denunció en abril de 2022 que el gobierno se lo impedía y ahora la Valedora le da la razón

José Antonio Otero (izq.) y demás candidatos a la Alcaldía del Concello de O Grove en las pasadas elecciones, a las puertas del Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila.

José Antonio Otero (izq.) y demás candidatos a la Alcaldía del Concello de O Grove en las pasadas elecciones, a las puertas del Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Auditorio Municipal de O Grove se inauguró en junio de 2022, a pesar de las fuertes críticas realizadas por grupos políticos como Esquerda Unida (EU), que en abril de aquel año exigía poder acceder al inmueble para saber en qué se había invertido el dinero.

Dado que no se lo autorizaban, esta formación se dirigió a la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, para quejarse y decirle que el alcalde socialista José Cacabelos no les dejaba entrar.

Un año y medio después

Pues bien, un año y seis meses después, los esquerdistas tienen el aval de dicha institución. Eso sí, después de que ya estuvieran en varias ocasiones dentro de las modernas instalaciones de Monte da Vila.

En su informe, “la Valedora do Pobo destaca la importancia del acceso equitativo por parte de los concejales y la necesidad de respuesta eficaz a sus solicitudes”.

En este caso la denuncia presentada por el portavoz José Antonio Otero González obedecía a “la preocupación de nuestro grupo por la falta de permiso para acceder al Auditorio”, insiste EU.

Responder de forma eficaz

Donde señalan que, según la Valedora, “las Administraciones Públicas deben responder de forma eficaz y rápida a todas las solicitudes, especialmente si son realizadas por representantes electos”.

Además, “resalta que negarnos el acceso podía tener consecuencias negativas para el ejercicio de nuestras funciones como concejales”.

Público en el Auditorio de O Grove.

Público en el Auditorio de O Grove. / FdV

De ahí que José Antonio Otero González destaque que, “a pesar de llegar con año y medio de retraso, esta resolución de la Valedora do Pobo sirve para reafirmarnos en nuestro derecho como concejales a acceder al Auditorio Escola de Música, así como a cualquier otra instalación pública municipal”.

Dicho de otro modo, que “esta resolución demuestra que la negativa del alcalde a darnos acceso fue claramente intencionada, tratando de evitar nuestra labor de fiscalización para que no pudiéramos observar las deficiencias que existían en el Auditorio, las cuales fueron aflorando con el paso de los meses y siguen sin ser resueltas”.

Escuela de Música

Por cierto, y también en relación con el Auditorio, EU sostiene que el gobierno local “falseó las cifras en el informe para justificar el aumento de las tarifas, y ahora parece no tener base sólida tras la revisión de las condiciones de licitación del servicio”, pues “los gastos de gestión llegaban a 85.752 euros y la licitación sale por 70.080”.

Advierte EU de que “con los nuevos datos, el servicio puede generar beneficios, lo que se considera ilegal para una administración pública”.

Es por ello que Otero y su equipo exigen “transparencia” y la revisión de los datos presentados por el gobierno para ajustar el incremento de precios a la nueva realidad”.

Suscríbete para seguir leyendo