Vilagarcía corona a Cajamar Innova como el mejor proyecto de España financiado con fondos europeos

La incubación de alta tecnología en agua, desarrollada en Almería, se llevó la Estrella de Oro por la utilización de la ayuda de la UE | El Auditorio albergó este Acto Anual de Comunicación con 18 aspirantes al galardón

Los representantes de Cajamar Innova recibiendo el galardón como el mejor proyecto en favor de la sociedad.  | // I. ABELLA

Los representantes de Cajamar Innova recibiendo el galardón como el mejor proyecto en favor de la sociedad. | // I. ABELLA / Diego Doval

Vilagarcía se convirtió ayer en escaparate para la visibilización de los mejores proyectos realizados en toda España con financiación aportada por los fondos europeos. El galardón a la mejor iniciativa puesta en práctica recayó en Cajamar Innova, una incubadora de alta tecnología en agua que, además de hacerse merecedor de la Estrella de Oro, se llevó la palma también en la categoría #EuropaSeSienteCompetiviva.

Un total de 18 proyectos, en las seis categorías a concurso, fueron los finalistas en el Acto Anual de Comunicación de los Fondos Europeos, un evento que tuvo a Vilagarcía como sede en la primera vez que se celebra fuera de Madrid. La cita reunía iniciativas promovidas por concellos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso empresas de todo el territorio nacional.

Fue a las nueve de la mañana cuando arrancó el acto en el Auditorio vilagarciano. El alcalde Alberto Varela ejerció de anfitrión ante la presencia de Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos. A partir de ahí, y tras una actividad en la que participaron escolares vilagarcianos a modo de concurso, se dio paso a la exposición de cada uno de los 18 proyectos finalistas. Una vez que finalizó la parte expositiva, se procedió a la votación que decidió a los vencedores en cada categoría.

Alberto Varela presidió la comitiva de bienvenida a los proyectos finalistas.  | // I. ABELLA

Alberto Varela presidió la comitiva de bienvenida a los proyectos finalistas. | // I. ABELLA / Diego Doval

Entre los motivos que llevaron a elegir a Cajamar Innova como el mejor proyecto llevado a cabo con fondos europeos, destacó la generación de “un impacto positivo en la sociedad aportando innovaciones tecnológicas reales para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad de cara a un futuro más sostenible”.

En la presentación de la idea también se expuso que esta surgió con el objetivo de facilitar a los emprendedores, startups y empresas vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos de valor.

Cajamar Innova ha incubado y acelerado 62 empresas a lo largo de más de 50 años. También ha apoyado a más de 150 compañías e impactado en más de 600 firmas en diferentes eventos de transferencia con el fin de impulsar las mejores técnicas para una gestión eficiente del agua.

En un presupuesto total de 3.216.827 euros, la ayuda de la Unión Europea alcanzó los 2.573.462 euros en el proyecto de Cajamar Innova, ganador en la categoría de #EuropaSeSienteCompetiviva y en el premio del año merecedor de la Estrella de Oro.

También hubo otros proyectos reconocidos. Así en la categoría de #EuropaSeSienteVerde el reconocimiento fue para Vitisad y su objetivo de mejorar la adaptación de los viñedos de la zona Poctefa (territorio fronterizo de España, Francia y Andorra) al cambio climático, mediante la puesta a punto de prácticas agronómicas sostenibles que puedan resultar de utilidad para la viticultura. Todo ello con una ayuda de la Unión Europea de 427.588 euros sobre un presupuesto total de 565.827 euros.

Otro de los proyectos galardonados, en la categoría #EuropaSeSienteConectada, fue Smart Village-Pueblos Inteligentes en Extremadura. Desarrollado para enfrentarse a retos que afectan a las zonas rurales como la despoblación y el acceso a los servicios, instrumentaliza las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Todo ello con un presupuesto de 2.944.223 euros y una ayuda de 1.758.786 de la UE.

Del mismo modo, en #EuropaSeSienteSocial, el premios se fue para el territorio transfronterizo de Castilla León y el norte de Portugal gracias a Integr@tención, una plataforma para el escalado de soluciones innovadoras en la atención sociosanitaria. Todo ello con un presupuesto de 738.666 y una ayuda de 553.999 euros.

Ningún premio se quedo en Galicia

De los seis proyectos galardonados ninguno de ellos ha sido desarrollado en tierras gallegas, pese a la importante presencia de fondos europeos en diferentes iniciativas. En la categoría de #EuropaSeSienteCercana, el reconocimiento se fue para Asturias con un trabajo de la empresa Adamo destinado a cerrar la brecha digital llevando la fibra óptica de alta velocidad a las zonas rurales y remotas. De los 3.474.467 euros invertidos, 2.640.595 fueron inyectados por Europa.

Por último, en el apartado de #EuropaTeMueve NEB, fue el proyecto Jarcultur, de jardines históricos transfronterizos, el ganador. Una idea desarrollada en el área geográfica de Mata Nacional do Bussaco y la Quinta El Bosque de Béjar. Ambos espacios fueron objeto de diversas inversiones para su puesta en valor con un presupuesto de 1,7 millones de euros y una aportación de la UE de 1,3. Una exposición de las actuaciones realizadas en Vilagarcía con fondos europeos en la Praza da II República fue otro de los atractivos de una intensa jornada en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo