El asilo de Cambados genera pérdidas económicas

La congregación religiosa quiere abandonar la localidad porque los ingresos son insuficientes para paliar unos gastos que se han disparado

Fachada del pazo de Montesacro, que alberga el asilo, y de la capilla de la Valvanera. |  // IÑAKI ABELLA

Fachada del pazo de Montesacro, que alberga el asilo, y de la capilla de la Valvanera. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados emitió ayer un comunicado para explicar su versión sobre la posible venta del pazo de Montesacro, donde se encuentra el asilo. La organización religiosa explica que el centro de Cambados les está ocasionando grandes pérdidas económicas, y que en su momento compraron el edificio, sin ninguna cláusula que les obligase a mantenerlo abierto como residencia de la tercera edad.

Asimismo, la congregación afirma que “está explorando diferentes opciones, siendo la prioritaria la venta del inmueble a un operador que mantenga la actividad en beneficio de nuestros usuarios y trabajadores”. Eso sí, añade que, “en caso de ser necesario, se estudiarían otras alternativas”.

La organización religiosa no recibió el pazo en donación, sino que lo compró; y no está sujeta a ninguna obligación para que siga siendo un asilo

Las monjas que atienden el asilo no informaron a las familias de los planes de la congregación, e incluso negaron esta posibilidad cuando algunas personas les preguntaron por los rumores que circulaban por Cambados. Anteayer martes también afirmaban estar al margen del asunto, y conminaban a hablar con Pere Sabater, que ese mismo día dio unas escuetas explicaciones, señalando que solo estaban haciendo “un tanteo inicial”, y que si en el futuro se producía la venta sería para que el centro siguiese siendo un geriátrico.

Sin embargo, el comunicado emitido ayer es ya mucho más claro. En primer lugar, la congregación niega haber obtenido el pazo mediante una donación, y aclara que lo compraron, tal y como consta en una escritura de compraventa del 24 de septiembre de 1942, emitida por Francisco Reverter Luján, que era notario de Cambados.

En segundo lugar, Pere Sabater señala en su comunicado que la congregación está sufriendo pérdidas en Cambados. Esto se debe a que las vocaciones religiosas son cada vez más escasas, lo que obliga a contratar a más personal asalariado. Esto, unido al aumento del coste de la vida, a los gastos derivados del mantenimiento de los geriátricos y a que “los ingresos son insuficientes para mantener el centro, aunque contamos con la ayuda de benefactores que mitigan esta situación”, hace que la entidad religiosa se replantee la situación.

Afirman que, “es insostenible el mantenimiento de nuestra actividad en estas condiciones”, de ahí que estén “buscando operadores que puedan hacerse cargo de nuestra actividad o, en su caso, adquirir el inmueble”.

[object Object]

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Diputación, Luis López, coincidieron ayer en la inauguración de la nueva sede de Cáritas Interparroquial de Arousa en Vilagarcía. Lago expuso a ambos mandatarios su petición de que Xunta y Diputación se impliquen de una forma u otra en la compra del inmueble, para que siga funcionando como asilo.

A este respecto, tanto López como Rueda descartaron una operación exprés. El titular del ejecutivo autonómico dijo que, “es una noticia que acaba de surgir, y el funcionamiento no puede ser que una entidad decida cerrar y automáticamente las administraciones tengamos que asumirlo”. Añadió que hay que estudiar el asunto, y también tildó de “elevado” el precio de tres millones de euros que baraja la congregación.

“Esto hay que verlo con mucha calma, y pensar que la Xunta de Galicia tiene su propia red de servicios sociales, también en O Salnés, y que por lo tanto si esos usuarios necesitan ser atendidos en otros lugares también se podría ver. Nuestra obligación es que los usuarios estén bien atendidos, ahí o en otro lugar”, añadió Rueda. Luis López, por su parte, señaló que, “es un asunto que está verde, aún no hay nada en concreto”, y que por lo tanto toca esperar.

Suscríbete para seguir leyendo