El futuro del asilo de Cambados está en el aire

La congregación religiosa asegura que solo hizo un "tanteo inicial" y que si vende el pazo seguirá siendo residencia de ancianos

Fachada del pazo de Montesacro, donde se encuentra el asilo de ancianos de Cambados.

Fachada del pazo de Montesacro, donde se encuentra el asilo de ancianos de Cambados. / FdV

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, anunció ayer que va a hacer gestiones tanto con la Diputación como con la Xunta de Galicia para que una de estas administraciones adquiera el edificio del actual asilo de San Tomé, o que ayuden económicamente en la operación. Porque Lago advierte de que el Concello, por sí solo, no puede afrontar la compra.

“Estamos hablando de una operación con un coste no inferior a los tres millones de euros. Para asumir esa inversión tendríamos que endeudar el Ayuntamiento por un periodo de tiempo muy largo”, advirtió el regidor. Y aunque esa operación de crédito fuese técnicamente posible -existen límites al endeudamiento, para evitar que una administración pueda quebrar debido a una decisión política equivocada-, Samuel Lago advierte de que se encontrarían con un segundo problema, que es la continuidad del actual uso como asilo.

Un portavoz de la congregación manifestó que, "solo se trata de un tanteo inicial, no hay nada definitivo"

“Los ayuntamientos no tenemos competencias para gestionar centros para la tercera edad. Lo ideal sería que lo gestionase la Xunta de Galicia, que sí las tiene”, aseveró. Para el alcalde, “es una pena” que la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados esté barajando la venta del edificio, pues está muy ligado a la vida de Cambados.

En el asilo residen más de 60 personas mayores y a lo largo del año la sociedad cambadesa dirige al asilo diversas acciones solidarias. A mayores, la propiedad cuenta con un capilla a la que acuden a participar en la misa numerosos vecinos de San Tomé.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Un “tanteo inicial”

El pazo de Montesacro aparece a la venta en un portal web inmobiliario, y está tasado en unos tres millones de euros. FARO se puso ayer en contacto con la madre superiora de la congregación religiosa, quien afirmó que, “nosotras no estamos enteradas de nada”, y remitió la consulta a un hombre identificado con el apellido Pérez. Según este portavoz, “la congregación está tanteando diferentes opciones”, debido a que cada vez hay menos vocaciones religiosas -en Cambados quedan apenas media docena de monjas- y a la dificultad económica que supone mantener una propiedad de esas características.

Sin embargo, Pérez advierte de que, “solo se trata de un tanteo inicial”, y que “no hay nada definitivo”. A preguntas de FARO, también manifestó que ya han abordado este asunto con alguna administración pública -aunque sin concretar con cual-, y que si en el futuro se produce la venta, “sería manteniendo la actividad” como asilo.

Residentes y trabajadores

La preocupación es mayúscula tanto entre las familias de los residentes como en el pequeño grupo de trabajadores externos con los que cuenta la institución. Las familias habían escuchado ya algún rumor sobre el interés de la congregación religiosa de vender el inmueble, y el hecho de que la propiedad aparezca ya en internet ha acrecentado sus temores.

Aducen que las monjas mantuvieron en completo secreto la operación, y temen que si finalmente cierra el asilo no tengan plaza para sus mayores en otro centro próximo y tengan que desplazarse lejos. Están igualmente preocupados los trabajadores, pues ven peligrar su medio de vida.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados pusieron a funcionar el asilo en el pazo de los Montesacro en 1939. El último marqués había muerto sin descendencia dos años antes, y su viuda lo vendió por 400 pesetas, según el exconcejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín.

Según los datos recabados por este edil, gracias a la intervención del empresario cambadés Manuel Otero, la orden religiosa se hizo con el pazo de San Tomé porque ya habían intentado abrir antes un asilo en el de Torrado, pero este se les había quedado pequeño, por lo que decidieron venderlo y quedarse con el de Montesacro.

Al parecer, las monjas recibieron el pazo de Torrado en donación con la condición de que habilitasen en él un asilo, pero supuestamente este requisito no se les impuso al vender la propiedad de la calle Príncipe para comprar el pazo de Montesacro.

[object Object]

El pazo de Montesacro figura a la venta en la página web Lucas Fox International Properties, especializada en bienes inmuebles de alta gama. Según la ficha técnica, se trata de una propiedad, “ideal para inversores dada la situación privilegiada del palacio y las innumerables opciones a la hora de determinar un gran proyecto”. El inmueble se anuncia como castillo, y se dice que actualmente es un asilo. Consta de 30 dormitorios, 23 baños, una superficie en planta de 2.375 metros cuadrados, y una parcela de 12.600 metros.

Construido en el siglo XVIII, destaca por el interés de su arquitectura y su escultura barroca, y por la espectacularidad de su situación, a pocos metros de distancia de la playa de San Tomé. La ficha se completa con una treintena de fotografías, tanto interiores como exteriores, lo que indica que la decisión de publicar el anuncio de la venta en el portal de Lucas Fox no se produjo de la noche a la mañana. El pazo de Montesacro es una de las cuatro propiedades de la provincia de Pontevedra que figuran en el portal inmobiliario. No se hace constar el precio (debe consultarse con un agente), aunque rondará los tres millones de euros.

[object Object]Samuel Lago

El concejal de Terceira Idade, Constantino Cordal, se expresa en términos similares. “Lamento profundamente que una vez más triunfe la especulación sobre la moral, y que pueda sucumbir a la especulación un servicio tan necesario como es el de la atención a las personas mayores”. En opinión de Cordal, “ahora la Xunta tiene una oportunidad de demostrar que de verdad se toma en serio el envejecimiento de la población y los cuidados que necesitan”.

Suscríbete para seguir leyendo