¿Qué hacer en Arousa?

Exposiciones, talleres, cine, teatro, senderismo, música y mucho más

La compañía Caramuxo Teatro representa este sábado, a las 18.00 horas, "A nena que vivía nunha caixa de mistos".

La compañía Caramuxo Teatro representa este sábado, a las 18.00 horas, "A nena que vivía nunha caixa de mistos". / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cursos

  • CIM de O Grove

Las mujeres de O Grove están llamadas a participar en un itinerario formativo centrado en tareas de producción y logística, organizado por el Centro de Información á Muller (CIM) y avalado y financiado por la Diputación, con un total de 163 horas de duración.

Incluye 15 horas de sesiones tendentes a propiciar el acceso al mercado laboral con perspectiva de género, 50 horas de formación teórico-práctica para el puesto de “operaria de producción y logística”, 18 horas de formación para el manejo de carretillas elevadoras y 80 de prácticas formativa no laborales en empresas.

Se trata de un ciclo formativo totalmente gratuito a desplegar desde el día 25 hasta diciembre, para el que es necesario inscribirse. Puede hacerse en el Rexistro del edificio administrativo de O Grove, en la calle Alcalde Xacobe Barral Otero.

El cartel del ciclo formativo.

El cartel del ciclo formativo. / FdV

Teatro

  • Carlos Blanco

El actor arousano Carlos Blanco encabeza el elenco de “Síbaris”, título de la única obra de teatro que escribió el novelista vigués Domingo Villar.

El sábado, 18 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía.

  • Ciclo de teatro de Vilagarcía

Funciones el 23 y 30 de septiembre, 11 de octubre y 25 de noviembre, en el Auditorio Municipal. Entradas en “ataquilla.com”.

El programa del Auditorio de O Grove.

El programa del Auditorio de O Grove. / FdV

  • “O mozo da última fila”

Espectáculo teatral de la compañía Redrum Teatro para público juvenil y adulto dirigido por Álex Sampayo. Cuenta con un elenco formado por Guillermo Carbajo, Roberto Leal, Belén Constenla, Mónica García, Machi Salgado y Rubén Porto.

Es la primera adaptación a la lengua gallega del que posiblemente sea uno de los dramaturgos más reseñables de súa generación en castellano, Juan Mayorga.

En el Auditorio Municipal de O Grove, el 24 a las 20.00 horas.

  • “The Show Moscón”
Chisco Casteleiro.

Es un homenaje a las diferentes escuelas y técnicas de manipulación, aprendidas a lo largo de varios años y utilizadas en sus distintos trabajos de teatro y televisión, así como, a través de la inspiración del trabajo de otras compañías de teatro y circo.

En el Auditorio Municipal de O Grove, el 5 de noviembre, a las 18.00 horas.

  • “Iphixenia na porta do súper”
Antela Cid y Fran Peleteiroara Rey Seoane,Centro Dramático Galego

Es una obra interpretada por la grovense Alba Caneda, una de las más brillantes promesas de la interpretación en Galicia.

En el Auditorio Municipal de O Grove, el 18 de noviembre, a las 20.00 horas.

  • “Síbaris”

El 9 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio de O Grove.

Magia

  • “Rock & Magic”

Espectáculo de magia dirigido a un público familiar que es el resultado de 30 años de magia e Rock & Roll, las dos principales pasiones del Mago Teto. Es un espectáculo con música interpretada en directo.

En el Auditorio Municipal de O Grove, el 2 de diciembre, a las 18.00 horas.

La convocatoria del concurso de pintura grovense.

La convocatoria del concurso de pintura grovense. / FdV

Concursos

  • Ernesto Goday

El Concello de O Grove convoca el XI Concurso de Pintura Ernesto Goday, en memoria del insigne pintor local que da nombre al certamen.

Está dotado con un premio de 3.000 euros y puede participar cualquier persona física mayor de edad que presente una obra orixinal e inédita. Los trabajos participantes deben tener unas dimensones mínimas de 60 por 50 centímetros y máximas de 150 por 150. La técnica es libre, pero siempre en la modalidad de pintura figurativa. El tema abarcará todo lo relacionado con el paisaje natural y urbano de O Grove y sus gentes.

Los cuadros deben ser entregados antes del día 30 de septiembre.

El cartel de "No somos nada".

El cartel de "No somos nada". / FdV

Cine

  • Ciclo Mestre Mateo

Ciclo de cine subvencionado por la Diputación que ofrece la proyeccción de ocho películas finalistas de la XXI Edición de los Premios Mestre Mateo.

En la Casa da Cultura de O Grove pueden verse “Live is life” (mañana), “No somos nada” (29 septiembre), “María Casares” (6 de octubre), “O corpo aberto” (3 de noviembre), “Código emperador” (17 de noviembre) y “Unicorn Wars” (24 de noviembre).

El 26 de octubre se proyecta “Valentina” en el Auditorio, en un pase especial para el alumnado de Educación Primaria.

El cartel del ciclo de cine.

El cartel del ciclo de cine. / FdV

Senderismo

  • Goza do Ulla en Valga

“El Ulla, entre ‘telleiras’ y otros comercios”. Es el título de la ruta de senderismo que este año estrena el Concello de Valga al abrigo del programa “Goza do Ulla”.

Es una ruta de “dificultad baja” y 16 kilómetros de longitud a lo largo de las parroquias de Cordeiro y Campaña que permitirá descubrir el embarcadero de Santa Cristina, las recientemente restauradas “telleiras” de Roeiro y Padín y elementos patrimoniales tan importantes como la capilla de San Paio de Vilar y la iglesia de Santa Comba de Cordeiro.

El 28 de octubre, con punto de partida y llegada en la laguna de Mina Mercedes.

El cartel de Goza do Ulla.

El cartel de Goza do Ulla. / FdV

  • Goza do Ulla Catoira

“Ruta dos muíños de vento e Camiño Real”. Es el título de la ruta de senderismo que este año estrena el Concello de Catoira en el programa “Goza do Ulla”.

Una ruta circular de “dificultad media” y 9 kilómetros de longitud que parte y termina en el entorno de la laguna de Pedras Miúdas para subir por los molinos de viento de San Miguel y dirigirse a los de Abalo, en Monte Mesón. Desde allí será posible disfrutar delas vistas sobre la desembocadura del Ulla, antes de regresar por Souto da Vila y el Camiño Real.

El 1 de octubre, desde las 10.30 horas, con punto de partida y llegada en la laguna de Pedras Miúdas.

  • De O Grove a las Cíes pasando por Vigo
una ruta de senderismo en las islas Cíes”.

Tiene un coste de 30 euros en el que se incluye el traslado a Vigo, el viaje desde allí en barco y el correspondiente seguro de viaje.

El 30 de septiembre, con salida a las 8.30 horas y regreso a las 18.00 horas

El cartel de la ruta por las islas Cíes.

El cartel de la ruta por las islas Cíes. / FdV

Medio Ambiente

  • Navegación por la biodiversidad

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia promueve jornadas de avistamiento de aves y mamíferos marinos, rutas con comidas marineras a bordo, visita a islas e islotes como Rúa, Sálvora, Xidoiros o Cortegada y actividades intergeneracionales para menores de 17 años y mayores de 35.

Se trata del programa “Nuestro parque nacional a bordo del Chasula” y se centra en fomentar la navegación para reivindicar la biodiversidad.

Durante todo el año, a bordo del barco escuela “Chasula”. Salidas desde el puerto de Tragove (Cambados). Información e inscripciones en intramar@intramar.org o en el teléfono 690 843 488.

  • Aula de la Naturaleza
espacios privilegiados de la comarca,

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En Monte Siradella (O Grove).

Música

  • Brais das Hortas

El artista Brais das Hortas ofrece el espectáculo “Consertasso na Horta”. Una divertida puesta en escena en la que presenta a “la Santa Compaña cantando un trap, una avalancha de kiwis, una pulga punk de la playa de Limén y a un astronauta que va a la luna con un queso de Arzúa”.

El 24 de septiembre, desde las 18.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Catoira, con entrada libre hasta completar aforo.

  • Habaneras en Barrantes

El 24 de septiembre, a las 19.00 horas, en el centro social de Barrantes.

Exposiciones

  • "Unha mirada compartida"

Ana Padín, Áurea Pousa, Carmen Balbuena, Constantino González, Concetta Montenegro o David Cabaleiro. Son algunos de los protagonistas de “Alterarte”, una asociación de artistas plásticos y visuales que ofrecen “un proyecto dinámico y abierto a todo tipo de tendencias y estilos”.

Algo que queda patente en “Unha mirada compartida”, que es como se titula la exposición que hasta el día 30 puede verse en el Centro Comercial Arousa de Vilagarcía, donde también es posible comprar algunas de las obras expuestas.

Una de las obras.

Una de las obras. / FdV

Es una recopilación de trabajos y autores en la que se muestran distintos estilos y técnicas, sin duda capaces de transmitir variadas perspectivas artísticas “sin romper el equilibrio de formas y colores”.

Como también respetando la autonomía personal de cada uno de los citados y demás participantes, tales como Diana Cordero, José Fervenza, Iñaki Barturen, Lusetta P. Montenegro y Mayte Diz Neira.

Junto a sus obras, las de Mónica Limeres, Mercedes Gozalo, Olga Varela o Tania Ulloa, que también contribuyen a engrandecer tanto la muestra citada, que puede verse de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 22.00 horas, y los domingos, desde las dos de la tarde, como la labor de Alterarte, cuyo objetivo principal es dar a conocer las creaciones artísticas de sus integrantes.

El cartel de la exposición.

El cartel de la exposición. / FdV

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “enriquecer la realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía.

Exposición permanente en Rúa da Praza número 31, O Grove.

  • Acuario O Grove
diferentes ecosistemas marinos de Galicia

En Punta Moreiras. Todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las instalaciones del Acuario O Grove.

Las instalaciones del Acuario O Grove. / FdV

  • Cacto
Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto)

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

  • Museo de la Salazón
Museo da Salga Museo de la Pesca y la Salazón

En el espacio natural y museístico de Punta Moreiras (O Grove).

  • Biomarine Center
comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo.

Exposición permanente en el Pescanova Biomarine Center, situado en el barrio de Ardia (O Grove).

Otros actos

  • 150 años del tren

Entre el 18 y el 21 de octubre.

  • Mercadillo en A Saleta

El domingo, de 12.00 a 15.00 horas, en el pazo de A Saleta (Meis).

El cartel de la "Marcha Ciclista do Marisco".

El cartel de la "Marcha Ciclista do Marisco". / FdV

  • “Marcha do Marisco"

Falta menos de lo que puede parecer para la Festa do Marisco de O Grove, del 5 al 15 de octubre. Mucho menos aún para sus primeras actividades, entre ellas algunas tan destacadas como la “Marcha Ciclista do Marisco”.

Alcanza su séptima edición y se celebra el día 1. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 del mes en curso, en www.emesports.es. Habrá dos tramos cronometrados, en Monte Castrove y el Portonovo-Monte Siradella.

  • Música y baile desde Pontecesures
los martes de 20.00 a 21.30 y los sábados, de 15.00 a 16.30 horas

También de pandereta, los jueves de 21.00 a 22.30 y los viernes, de 22.00 a 23.00 horas, y de baile, los viernes, de 21.00 a 22.00 horas.

Además dispone de horarios especiales para los niños que quieran aprender pandereta y baile, en ambos casos los viernes, de ocho a nueve de la tarde.

Ofrecen más información en el teléfono 628 826 857 y a través de las redes sociales de la entidad.

  • Pandereta en el club Breogán de O Grove
teléfono 660 771 134.

También aprovechan para agradecer una nueva aportación de libros realizada para su biblioteca.

  • Club de lectura de O Grove
Las integrantes del club de lectura grovense.

Las integrantes del club de lectura grovense. / FdV

  • Festa da Terra

El 30 de sepiembre y el 1 de octubre en el camping Os Fieitás (O Grove).

  • ANPA Conchases