Éxtasis sobre los escenarios del Festival Revenidas de Vilaxoán

Los grupos más explosivos del panorama actual se han dado cita durante los cuatro días de concierto en el Revenidas de Vilaxoán

Fillas de Cassandra durante su actuación.   | // IÑAKI ABELLA

Fillas de Cassandra durante su actuación. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Festival Revenidas llega a su fin con cuatro días trepidantes en el que 30 grupos se subieron a los escenarios pese a una espectacular tormenta de rayos y fuerte lluvia que solo obligó a aplazar uno de los conciertos del viernes, el previsto para las 3,10 de la madrugada del sábado con Rebeliom do Inframundo. Por la mañana escampó y al público no le hizo falta desperezarse pues con el sol de mediodía ya habían subido al escenario los legendarios “Heredeiros da Crus”, que se hartaron de esparcir granos de maíz ante un público que volvió a vibrar con sus “pitas, pitas, pitas”.

Llega el gran día, cuando la organización enciende las parrillas en las que se asarán las “revenidas”, una sardiñada de récord que es la esencia y protagonista de uno de los festivales más esperados del año, sobre todo por la variedad de estilos y gustos, desde el melódico, al heavy, punk, rock y rap.

Grupo Zoo sobre el escenario de Vilaxoán.   | // IÑAKI ABELLA

Grupo Zoo sobre el escenario de Vilaxoán. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

Ayer fue el momento de “Heredeiros da Crus”, grupo especialmente querido en una y otra orilla de la ría de Arousa con su música provocadora, explosiva y marcada por el buen ritmo y acento a Galicia.

Actuaron a mediodía y todo el mundo aplaudió el regreso de Javi Maneiro a los escenarios tras el susto que hace un año le dio el corazón.

Fillas de Cassandra durante su actuación.   | // IÑAKI ABELLA

Un momento de la actuación de Heredeiros da Crus en Revenidas. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

Pero también disfrutó el respetable con Lamatumbá, Kiza, Mondra o Familia Caamagno que cautivaron a un público dispuesto a disfrutar de la mejor música del momento.

Panorama musical del momento

Espectaculares también Fillas de Cassandra, La Regadera o Zoo, quedivirtieron al gran público.

Un momeento del concierto de La Regadera.  | // IÑAKI ABELLA

Un momeento del concierto de La Regadera. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

De ahí que la despedida pretenda ser más sosegada, aunque sin defraudar al público que pudo disfrutar esta pasada noche del concierto de Rebeliom do Inframundo que se tuvo que suspender la anterior noche por la tremenda tormenta eléctrica y la lluvia.

En la jornada de hoy destacan los conciertos a bordo, a modo de íntimos recitales que distintos grupos ofrecen a un público selecto pues el aforo en el barco do xeito es de 12 personas nada más.

Conciertos a bordo de un barco do xeito

La programación de estos conciertos a bordo es 100% femenina pues está prevista la actuación de MJPérez (13.00 horas), Su Garrido (15.00 horas) y Tanxugueiras (17.00 horas), una oferta que lleva ya días completa.

[object Object]

La jornada de hoy es abierta a todo el público y gratuita de modo que la animación en el parque, después del reparto de sardinas, dará comienzo a las 15.30 horas con la actuación de Louband Street Band, grupo que a las 17.30 horas da paso a la Gala de Circo Solidaria. En esta propuesta, se ofrece al público una festiva sucesión de espectáculos de magia, clown, música y circo protagonizados por varios de los nombres más destacados de la escena gallega y catalana de los espectáculos de calle. Es el caso, por ejemplo, de Peter Punk, todo un clásico de la gala hasta el punto de que en 2022 celebró sus 20 años en escena. En esta ocasión presenta en Vilaxoán un renovado espectaculo para todos los públicos con un humor gamberro, fresco e irreverente. También estará el Mago Paco, uno de los pocos especializados en la categoría de magia infantil; y desde Cataluña llega Nono, un clown con más de 15 años de esperiencia. Sin olvidar a las compañías Sacocirco y Simplemente Enrico.

En el apartado musical, el Revenidas cuenta también con la actuación de Os Terribles de Arousa en el parque de Dona Concha y un concierto destinado al público familiar a cargo de Uxía Lambna y Banda Molona, formación que recoge los clásicos populares gallegos dándole su toque particular, teñidos de ska, reggae, rock y tango.

Exito del festival

Una oferta, toda esta semana, que atrajo a Vilaxoán a nada menos que 20.000 personas, según la organización que recuerda que la popular sardiñada Revenidas-Turismo Rías Baixas dará comienzo a partir de las 13.30 horas. Se trata de la cita que dio origen a este festival que cumple veinte ediciones, solo interrumpidas por la pandemia COVID durante dos años.

Suscríbete para seguir leyendo