Arousa se baña en oro en Dinamarca

Tono Campos y Nerea Novo se proclaman campeones del mundo en sus respectivas pruebas

Nerea Novo, al fondo de la imagen. |   // CEDIDA

Nerea Novo, al fondo de la imagen. | // CEDIDA / A.Martínez

Dos piragüistas arousanos ganaron ayer sus respectivas pruebas del mundial de maratón, que se está celebrando en Vejen (Dinamarca). Tono Campos se alzó con la victoria de la competición corta sénior, mientras que Nerea Novo hizo lo propio en la júnior larga. Los deportistas pertenecen al Breogán de O Grove y al Náutico de Pontecesures, respectivamente.

Fue una jornada intensa para ambos clubes, ya que Diego Romero y Candela Romero obtuvieron también magníficos resultados. El primero competía en el maratón corto absoluto, y entró en la meta segundo, a un segundo de Tono Campos. Sin embargo, le penalizaron por un incidente durante la regata con 30 segundos, y eso le relegó a la quinta posición.

La Federación Española de Piragüismo puso una reclamación para intentar salvar la medalla de plata del arousano, pero al cierre de esta edición no se había resuelto la alegación.

Tono Campos y Diego Romero, en una competición internacional.

Tono Campos y Diego Romero, en una competición internacional. / FDV

Las victorias

El grovense Tono Campos dominó el maratón corto (3.000 metros), recorriendo la distancia en poco más de 16 minutos y medio. Tras él entró su compañero de equipo en el Breogán, Diego Romero, aunque la penalización le sacó el podio.

Por ello, la segunda y la tercera posición -provisionales- han recalado en dos palistas polacos, Mateusz Zuchora y Mateusz Borgiel, que cruzaron la línea de meta 10 y 20 segundos después de Tono Campos, respectivamente.

La jornada en el mundial ya había empezado muy bien para los clubes arousanos con el triunfo de Nerea Novo Romero en la prueba júnior de maratón largo (11.100 metros).

La deportista del Náutico de Pontecesures, natural de Valga, venció con autoridad, invirtiendo en la regata un tiempo de una hora, cuatro minutos y dos segundos.

Nerea Romero confirma así su excelente progresión deportiva, ya que hace solo dos meses ya conquistó una medalla de plata en el Campeonato de Europa.

Tras ella, en segunda posición, la húngara Imola Batka hizo un tiempo de una hora, cinco minutos y siete segundos. Y la italiana Francesca Vigorito fue bronce, con 1 hora 5 minutos y 42 segundos. También fue excelente el resultado de Candela Romero Rey, que pese a competir con palistas de más edad que ella y estrenarse en una regata internacional logró un quinto puesto, parando el cronómetro en 1 hora 7 minutos y 37 segundos.

[object Object]

En total, son ocho los palistas arousanos presentes estos días en Dinamarca. La expedición la lidera el veterano Tono Campos, que tras su oro de ayer todavía participará en otras dos regatas, en ambas con opciones de triunfo. Con su compañero Diego Romero tratará de revalidar el título alcanzado el pasado año en Ponte de Lima. En la localidad portuguesa también finalizaron en la segunda posición los palistas del As Torres Romaría Vikinga Fernando Busto y Diego Miguéns, que participarán también en el mundial de Vejen.

Otra de las opciones de medalla está en el K-2, donde Tania Álvarez, compañera de equipo de Campos y Romero, defenderá el título con Tania Fernández. Ambas brillaron el pasado año en Ponte da Lima, donde consiguieron subirse a lo más alto del podio. Otro palista experimentado en estas lides es Iván Alonso, del As Torres Romaría Vikinga, que luchará por el título en dos distancias.

Suscríbete para seguir leyendo