La Festa da Ameixa exige que le den disculpas públicas

Villanueva resalta que Cobre San Rafael fue premiada por financiar el control de las aguas del Ulla ELa actividad genera doce millones de euros para más de 600 familias

La Festa da Ameixa fue multitudinaria en la edición celebrada el pasado 20 de agosto, tras tres años suspendida. |   // IÑAKI ABELLA

La Festa da Ameixa fue multitudinaria en la edición celebrada el pasado 20 de agosto, tras tres años suspendida. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

El presidente de la asociación de parquistas de Carril José Luis Villanueva mostró ayer, a través de un comunicado, su decepción con el boicot que algunos vecinos han mostrado a la Festa da Ameixa que se celebró el pasado 20 de agosto en la localidad, con el argumento de protestar contra la reapertura de la mina de cobre San Rafael, en el municipio de Touro.

El responsable de la entidad que ampara la llamada “Orde da Ameixa de Carril” recuerda que se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la promoción del bivalvo que cultivan los más de seiscientos ochenta parquistas que, junto a sus familias, viven de una actividad que genera más de doce millones de euros al año (más de 2/3 a través de la lonja de Carril), pues producen más de 30 veces que los bancos naturales de toda Galicia.

Ubicación estratégica

“Su ubicación, en la desembocadura del Ulla, es precisamente la más vulnerable por la influencia de la calidad de las aguas de este río, pero la profesionalidad de los parquistas consigue que se superen todos los obstáculos y que desde 2014 aumente la producción de bivalvos”, exponen.

De ahí que entiendan que serían los principales perjudicados en el supuesto de que la mina de Touro supusiera una amenaza para su actividad. Villanueva subraya que recientemente suscribió un convenio con la empresa Cobre San Rafael “para la monitorización de la calidad de las aguas en el cauce del río Ulla y su desembocadura, financiada por la empresa minera, lo que derivó en la concesión del premio”, explica.

Premios merecidos

La entrega del galardón se realizó en los actos de la XXVIII Festa da Ameixa do Carril, en la que se celebró el XVI Capítulo de la Orde da Ameixa, actos ambos de “significativa importancia para los parquistas y también para los vilagarcianos, especialmente para los de Carril, sobre todo después de estar suspendida tres años a causa de la pandemia”.

Villanueva sostiene que la fiesta fue un “éxito rotundo” pero quiere salir al paso de las protestas protagonizadas con varios argumentos, en particular, por el hecho de que los parquistas “no estamos a favor ni en contra de la mina de Touro”, pues son las administraciones las “responsables de hacer el seguimiento de su actividad, si la retoman después de 40 años parada”. Agregan que como parquistas su único interés es velar por la calidad de las aguas “en las que desempeñamos nuestra labor” y subrayan, en este sentido, que están alineados con los propósitos de la PDRA.

Actos reprobables

Por ello entienden que lo que sucedió en Carril el día 20 no puede enmascararse como un acto de la PDRA, “sino como un acto totalmente espurio protagonizado por los perdedores de las elecciones a la cofradía de Carril y algunos miembros de la PDRA, apoyados por una directiva que no está legitimada para ello con el fin de hacer un sabotaje a la fiesta de Carril”.

“En este intento de sabotaje intervinieron los perdedores en las urnas; allí estaban demostrando su frustración y desde luego su falta de educación y respeto por todos los presentes”, añaden.

En este sentido José Luis Villanueva, en nombre de los parquistas, solicita a la directiva de la PDRA que se desmarque oficialmente “de esta vergonzante actuación”, al considerar que el colectivo “es una importante herramienta que no debe ser utilizada con intereses espurios, partidistas o totalitarios”.

Agregan que “Parquistas de Carril y la orde da Ameixa, con este escrito, no desean entrar en polémicas, sino todo lo contrario, pero no podemos dejar pasar un acto tan reprobable que consideramos injusto, falto de miras, totalmente irrespetuoso y desconsiderado”.

Suscríbete para seguir leyendo