Una ruta de tapas ensalza y promociona el consumo de la “ameixa rubia” en A Illa

Una quincena de establecimientos se suman al proyecto ideado por la OPP-20 “O mar en tapas” y ofrecerán el bivalvo, en diferentes propuestas, el próximo 9 de septiembre

La Festa da Ameixa Rubia abrió ayer sus puertas en el paseo de O Cantiño.

La Festa da Ameixa Rubia abrió ayer sus puertas en el paseo de O Cantiño. / Iñaki Abella

A. G.

Desde poco antes de la pandemia, la organización de Produtores (OPP-20) y la Cofradía han estado trabajando en el desarrollo de una marca propia que garantizase al consumidor que el marisco que adquiría llegaba a su mesa desde las playas del municipio. Con “Marisco da Illa” como marca registrada y consolidada, el objetivo ahora es darle visibilidad a base de impulsar iniciativas. El pasado año, los mariscos isleños se promocionaron en las escuelas de restauración de toda Galicia con notable éxito, pero este año la iniciativa será diferente.

Para empezar, se realizará en A Illa y tendrá como grandes protagonistas la “ameixa rubia” y la hostelería local y consistirá en ofrecer tapas de este bivalvo cocinado en diferentes propuestas. Juan José Rial Millán, patrón mayor de A Illa, reconoce que la intención “es promocionar uno de los bivalvos que más extraemos de nuestras concesiones, valorizándolo con esta marca”.

En este objetivo se encontraron con más de una quincena de restaurantes de A Illa que se ofrecieron a colaborar, así que se les entregarán unos diez o doce kilogramos de ameixa rubia el próximo 9 de septiembre para que la entreguen como tapa a todos sus clientes.

Millán insiste en que esta iniciativa “pretende empezar desde casa con la promoción de todos nuestros productos, y la intención es extenderla en el futuro a otros puntos para que el consumidor vaya conociendo nuestra marca y sepa que tiene en su plato un indicativo de calidad garantizada”.

Dentro de la marca Mariscos da Illa también se han realizado actividades de promoción de productos como la navaja, el camarón o las almejas babosa o fina. Mantiene que “tenemos un producto de la más alta calidad y queremos que se identifique, que el consumidor sepa siempre que lo que está comprando es Marisco da Illa”.

La iniciativa se suma a otras que han ido desplegando desde que se puso en marcha esta marca para identificar el marisco que pasa por la lonja de A Illa. Desde el puerto de O Campo de A Illa, hasta la Cidade da Cultura de Santiago, el marisco isleño ha podido ser degustado y ha demostrado que se encuentra entre los mejores de la ría de Arousa.

[object Object]

Desde ayer, el particular sabor de la almeja roja o “ameixa rubia” puede degustarse en el paseo de O Cantiño, donde se celebra la XII edición de esta fiesta gastronómica. Para el evento se han reservado entre 500 y 600 kilogramos de este bivalvo, aunque aquellos que acudan a O Cantiño van a poder degustar muchos otros productos gastronómicos del municipio a precios populares. El evento se desarrolla durante todo el fin de semana y está organizado por el club de Ximnasia Rítmica Arousa, en colaboración con la OPP-20 y el Concello, con el objetivo de conseguir fondos que le permitan afrontar con garantías la próxima temporada. Las fiestas gastronómicas que organizan los clubes en A Illa son fundamentales para las entidades deportivas, ya que les garantizan una serie de ingresos extra que resultan fundamentales para mantener la intensa actividad que desarrollan todos ellos. La última de las fiestas gastronómicas que se va a celebrar en A Illa será la Festa do Polbo, donde se comercializará el mejor pulpo de la ría de Arousa en varias presentaciones. El evento también estará organizado por el club de Ximnasia Rítmica y cerrará las actividades gastronómicas después de las fiestas de la Navalla, Mexillón, Gastronómicas do Mar y Ameixa Rubia.

Suscríbete para seguir leyendo