Una ruta musealizada para los petroglifos de Xiabre

Se instalarán siete carteles y entre 10 y 12 señales

Representantes de empresa y Concello en la presentación.  | // D. CARBALLO

Representantes de empresa y Concello en la presentación. | // D. CARBALLO / Redacción

Redacción

El concejal de Turismo, Álvaro Carou y la edil delegada de Patrimonio, Paola María, presentaron ayer el proyecto de creación de una ruta musealizada de los petroglifos del Monte Xiabre, junto a Israel Picón, de la empresa adjudicataria A Citania.

La actuación tiene previsto instalar una variedad de carteles con información sobre los elementos históricos de la ruta de Xiabre. Los paneles estarán en gallego, castellano e inglés, y se colocarán un total de 7, ya que emplazar más superaría el presupuesto y “banalizaría” el paraje con un exceso de placas informativas, aseguró el representante de A Citania. Además, se piensan añadir entre 10 y 12 señales adicionales para indicar los soportes de los petroglifos, se recomendará elaborar unas normas, hacer desbroces y limpiezas, y se entregará una memoria donde se detallen todos los trabajos realizados.

También se acondicionará el patrimonio histórico. Los petroglifos sobre los que se actuará serán Sobreiras 3, 4, 6 y 8 (reacondicionamientos y limpieza de musgo y maleza) y Monte Xiabre 2 (reparaciones, tras ser desconchados por los incendios del 2006). A Citania intentará localizar Sobreiras 13, que lleva perdido décadas bajo el monte vilagarciano.

El concejal Álvaro Carou dice que con esta actuación buscan que Xiabre sea “un referente de turismo natural y arqueológico”, transformándolo de una manera sostenible y respetuosa con el medio. Para esto se utilizarán materiales como el pino tratado o el vinilo, y se incluirán códigos QR para obtener más información de los petroglifos en cuestión. La fecha de inicio de las obras aún no está decidida, aunque la edil aseguró que “estará finalizada antes de que acabe el año”.

Suscríbete para seguir leyendo