El Concello de Vilagarcía reclama a Urbaser que acerque posturas urgentemente con la plantilla para evitar la huelga de basuras

El paro de los trabajadores está previsto para el 9 de agosto tras tres años sin subida de salarios

Un momento de la reunión de portavoces.  | // FARO

Un momento de la reunión de portavoces. | // FARO / R.A.

La amenaza de huelga indefinida por parte de los trabajadores de la limpieza de Urbaser en Vilagarcía, cuyo inicio está fijado para el 9 de agosto, ha llevado a Alberto Varela a insistir formalmente al delegado de la empresa concesionaria que adelante a la próxima semana la reunión prevista con los sindicatos para el 17 de agosto.

Apuntan desde el gobierno local que se mantuvieron varios encuentros con los representantes de los trabajadores, “en una doble labor de mediación que tiene por objetivo último evitar que la huelga anunciada llegue a ser una realidad”, coincidiendo además con las fiestas patronales y el momento más álgido de la temporada de verano.

Así se lo transmitió la portavoz del gobierno municipal, Tania García, a los portavoces de los tres grupos de la oposición: Ana Granja (PP), Xabier Rodríguez (BNG) y Juan Fajardo (EU).

Los trabajadores reclaman una revisión de sus salarios y condiciones de descansos.

Los trabajadores reclaman una revisión de sus salarios y condiciones de descansos. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En la reunión se trataron las circunstancias que derivaron en el actual conflicto y la necesidad de tratar de llegar a un acuerdo para evitar una huelga que, en palabras de García Sanmartín, “no va a favorecer a nadie. Ni al Concello, ni a la empresa, ni a los vecinos, pero tampoco a los propios trabajadores”. Por esta razón, desde el gobierno local se insiste en la llamada al diálogo, algo en lo que coincidieron todos los demás grupos.

A este respecto, Esquerda Unida exige “la implicación máxima” del gobierno para resolver el conflicto. En este sentido defiende “la necesidad de asumir como propias” las reivindicaciones laborales de los trabajadores de recogida de la basura. “Primero, por justas, ya que llevan tres años con el salario congelado, y luego porque están dentro de lo que se firmó en el acuerdo nacional de salarios, por lo que la empresa no tiene excusas para asumir esta reivindicación”.

Los sindicatos denuncian que la empresa no se presta a negociar.

Los sindicatos denuncian que la empresa no se presta a negociar. / FDV

Además, Fajardo también pide “contundencia” en la defensa de los trabajadores, instando al Concello de Vilagarcía “a exigir a la empresa que se siente a negociar con una propuesta seria, sin actitudes prepotentes que no tienen cabida en las relaciones laborales del siglo XXI”.

En una misma línea, se manifestó Xabier Rodríguez Paz abundando en que “hay que instar al Concello, como principal cliente de Urbaser, que se siente y plantee propuestas serias. Fajardo fue más allá al apuntar que “si ya antes la limpieza de Vilagarcía era deficiente, ahora es desastrosa, por una concesionaria que no cubre los mínimos y que está incumpliendo el contrato, ya que no cubre ni las bajas ni las vacaciones por lo que, a día de hoy, hay menos personas en la recogida de basura”.

Suscríbete para seguir leyendo