Un espectacular desfile de cofrades pone el color a la XXII Festa do Viño que se celebra en Meaño

Las 21 bodegas participantes reciben a un numeroso público EEl alcalde Carlos Viéitez abrió la procesión desde el pazo de Lis ELa Banda de Música animó los actos matinales

Diego Losada, pregonero de las fiestas del vino de Meaño |   // T.H.

Diego Losada, pregonero de las fiestas del vino de Meaño | // T.H. / TINO HERMIDA

Tino Hermida

El desfile de autoridades, con el regidor Carlos Viéitez al frente, cofradías y banda de música, sumado el pregón en la carpa, protagonizaban ayer la “XXII Festa do Viño” en Meaño. Un acto que se trasladaba al sábado, condicionado por la jornada electoral de hoy. Tres intensos días de fiesta vitivinícola, con caldos de 21 bodegas y que es la antesala de la fiesta grande del albariño en Cambados que se espera a inicios de agosto.

El alcalde Carlos Viéitez abrió la procesión. |   // T.H.

El alcalde Carlos Viéitez abrió la procesión. | // T.H. / TINO HERMIDA

A las 12 del mediodía el paseíllo recorría los 150 metros entre el pazo de Lis y la carpa de la céntrica praza do Concello al ritmo de la “Marcha Gallega”. Dos momentos protocolarios en ese desfile, primero, previo al inicio, el saludo del regidor y demás autoridades desde la balconada de la planta alta del Pazo de Lis, y luego ante el Consistorio para saludar la comitiva a ambos lados.

Diego Losada leyó el animado pregón. |   // T.H.

Un momento de la imposición de distinciones a Vicente Padín y a los demás cofrades.. | // T.H. / TINO HERMIDA

Una vez bajo la carpa, los sones de la banda a pie de estands, precedían sobre el escenario al nombramiento de “cabaleiros e damas de honra” de la “Cofradía de Gastronomía e Viño Corazón do Salnés”. En medio de la treintena de cofrades dispuestos en media luna, la distinción le era otorgada, primero, al propio pregonero Diego Losada Gómez y luego a Rosario Muñiz, por su implicación y socio número uno de la cooperativa vitivinícola Paco&Lola; a la presentadora meañesa Rocío Rodríguez; al presidente de la “Cofradía do Centolo Larpeiro”, Víctor Otero; y al veterano bodeguero meañés Vicente Padín, quien, dada su avanzada edad, era investido con todos los honores en su silla de ruedas. Ataviado con la capa que le ajustaba sobre los hombros a cada uno el sumiller y presidente Eduardo Camiña, le seguía el juramento e investidura, tocando con la vara, símbolo de la entidad, al nuevo cofrade en sus hombros.

Luego, turno para pregón del presentador televisivo de Mediaset, el coruñés Diego Losada. En su alocución inicio su recorrido emocional en Armenteira y San Ero, para luego, desde las faldas de O Castrove, bajar por la ribera del Chanca hacia el mar, loando los paisajes y sabores de la tierra meañesa, mentando sus vinos, “la nécora o el churrasco de Dena”. Rescatando citas de Álvaro Cunqueiro, Filgueira Valverde o de la poetisa Herminia Fariña.

[object Object]

Tres jornadas y tres ambientes diseñados para la ocasión. Uno, el de la carpa, donde se podían para degustar los vinos -blancos y tinto de la D.O.- que se sirven con precio libre en cada stand, vendiéndose por copa a partir de 2 euros, y por botella a partir de 10. En cuanto al servicio de copas, éstas se dispensan en un estand a la entrada, donde cabe abonar 2 euros por cada una, reintegrables en el momento de su devolución. El segundo ambiente, este ya en el exterior y bajo la zona arbolada, es la restauración, zona equipada con 40 mesas grandes y 80 bancos, y que registraba un lleno al anochecer de viernes y de ayer sábado. Desde cocina se sirve pulpo á feira, zorza, calamares, churrasco, tortilla, empanada, pimientos de Padrón, y chorizo a la brasa. Y, añadido, cabía la opción fast food, servida desde roulotte-cocina en los aledaños. Un servicio de bar, otro de vermú, y las consabidas rosquilleiras completa la oferta de esta fiesta que organiza el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo