Renuevan el contrato de ayuda en el hogar

La empresa percibe 18 euros por hora | Cuenta con apoyo municipal

Último pleno celebrado en Meaño.   | // FARO

Último pleno celebrado en Meaño. | // FARO / T.H.

T.H.

De las tres firmas presentadas a concurso en el programa Axuda no Fogar, el Concello de Meaño falló a favor de “Son a túa axuda S. L.”. Se trata de la firma de Porto do Son que vino ejerciendo el servicio desde 2018. Aún sin ser la suya la mejor oferta económica, sí resultaron decisivos los 10 puntos alcanzados por el lote de horas sin coste que ofrecía, en detrimento de los 2,86 alcanzados en este concepto por la firma que más se acercaba a la oferta ganadora.

“Son a túa axuda” asumirá así el servicio a usuarios de la lista de guardia del programa SIGAD que no pueda ser cubierta por la parte municipal, además de los sábados, domingos, festivos, posibles bajas laborales y períodos vacacionales en el personal municipal del SAF. Un servicio que, de partida, se presta con una plantilla municipal de 8 auxiliares domiciliarios y otras 3 personas añadidas en labores de coordinación y dirección del servicio. Para atender a los 32 usuarios de dependencia, más los 17 de prestación básica, el concello lo hace en base a ese plantel, con el refuerzo de la empresa privada de la que se tira en concurso.

La firma que se hizo con el servicio cobrará a razón de 18,15 euros la hora ordinaria libre; 18,50 la hora ordinaria de dependencia; y 19,76 la hora extraordinaria de servicio, rebajando así los precios técnicos de partida en concurso que eran, respectivamente, de 20,35; 21,53; y 22,05 euros,.

En Meaño el Servizo de Axuda no Fogar obedece a un sistema mixto público-privado al 50 por ciento (un 50,68 por ciento de la carga horaria en las ocho cuidadoras municipales, y el 49,32 restante en la firma privada). En los días laborables buena parte del Servizo de Axuda no Fogar está cubierto por el Concello, a través de las ocho cuidadoras municipales contratadas a tiempo parcial y temporal. La franja horaria con mayor demanda es la que transcurre entre 9 de 12 de la mañana, para levantar a ancianos y asearlos.