Catoira señalizará la laguna de Pedras Miúdas para evitar los lanzamientos en el acantilado

El Concello también va a tramitar la realización de las analíticas necesarias para que sea considerada como zona de baño

Laguna de Pedras Miúdas en Catoira.

Laguna de Pedras Miúdas en Catoira. / Iñaki Abella

A. G.

El Concello de Catoira va a instalar cartelería en la laguna de Pedras Miúdas para informar del riesgo que supone tirarse desde el acantilado que corona el antiguo espacio minero. Este paso se debe a las espeluznantes imágenes de un joven precipitándose desde lo alto del acantilado al fondo de la laguna, una caída de unos veinte metros, que acabaría con el protagonista herido y siendo trasladado a un centro sanitario. Además, en ese vídeo también se aprecia uno de los principales riesgos que tiene la laguna para los bañistas, el desprendimiento de piedras desde esa pared vertical, que pueden provocar una auténtica desgracia a cualquier persona que se encuentre debajo nadando.

Xoán Castaño, alcalde de Catoira, apuntaba ayer que “nuestra intención es poner carteles allí por donde suben hacia esa zona vertical rocosa, advirtiéndoles del riesgo y de que está terminantemente prohibido tanto tirarse como el baño precisamente por causa de los posibles desprendimientos y porque, al haber sido una cantera, no se han hecho las analíticas necesarias para ver cual es el estado de las aguas”. Por el momento, ese será el primer paso para evitar que la gente siga usando de trampolín el acantilado de Pedras Miúdas, aunque no se descartan otras en el futuro, siempre y cuando se adapten adecuadamente al lugar en el que se van a ubicar.

Pese a estas dos circunstancias, el Concello de Catoira insiste en que el acceso a la laguna está totalmente permitido, “no se puede uno bañar, pero si puede observar las espectaculares vistas que posee y su belleza, lo que se prohíbe es tirarse desde el acantilado”.

Una de las cuestiones que se quiere cambiar es convertir Pedras Miúdas en un lugar de baño. Para ello el Concello va a retomar una serie de pasos que estaban a punto de darse en la primera etapa de Xoán Castaño como regidor y que quedaron paralizados posteriormente. Esos pasos serán los de solicitar una analítica de las aguas para comprobar si su uso como cantera ha dejado algún tipo de problema en forma de contaminación en ellas, como presencia de metales pesados, o si son aptas para el baño. En caso de que los resultados sean favorables, la intención es buscar la fórmula para habilitarla como zona de baño, aunque quedaría pendiente resolver el problema de los desprendimientos.

La laguna de Pedras Miúdas es un espacio natural que se creó a raíz de una antigua cantera en Catoira y que se ha convertido en un lugar de obligada visita en el municipio del Ullán por su espectacular belleza y por la posibilidad de gozar de unas vistas impresionantes de la desembocadura del río Ulla.

Suscríbete para seguir leyendo