Los quads y bicicletas destrozaron las pasarelas de madera de A Lanzada

Un equipo restaura la infraestructura | Continúa la limpieza de accesos

La barandilla de la pasarela en la playa de A Lanzada ya ha sido repuesta.   | // FDV

La barandilla de la pasarela en la playa de A Lanzada ya ha sido repuesta. | // FDV / Redacción

R.A.

El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos, del PSOE, ha sido especialmente duro con los vándalos que utilizan las pasarelas peatonales de madera en las principales playas de la localidad para circular con bicicletas, quads y otro tipo de vehículos, sin reparar que no están diseñadas para este tipo de usos.

Hace una semana, aproximadamente, comenzaron los trabajos de reposición de los tablones dañados y ya se ha levantado también la balaustrada de madera que fue derribada en el arenal grovense, en un operativo más amplio que también abarca labores de limpieza y rozado de maleza en carreteras locales y autonómicas.

La situación ha sido denunciada hace varios días por el portavoz municipal del PP Pablo Leiva quien elaboró un amplio dossier fotográfico sobre el lamentable estado en el que se encuentran unas pasarelas que no solo están destinadas a facilitar el paso a pie de los bañistas sino que cumplen con la misión de proteger las dunas existentes.

En las imágenes recogidas por los populares se observa de forma nítida el destrozo que se ha llevado a cabo en estos accesos de madera, con tablones rotos o sueltos, a lo que hay que sumar la presencia de puntas o huecos en la madera que pueden convertirse en serios riesgos o causar un fatal accidente.

De ahí que el equipo de Cacabelos se haya puesto de inmediato manos a la obra para reparar cuanto antes todos los tramos que han sido dañados.

El regidor, aunque evita pronunciarse sobre la intencionalidad de los daños al recordar que “una balaustrada no se desplomaría por completo como en este caso, sino que rompería por tramos”.

Y con respecto al suelo de madera está convencido de que en absoluto tiene que ver con un deterioro ordinario o por abandono sino a actos vandálicos por utilizarla para circular sobre ella con artefactos pesados que no resiste.

A su vez, el alcalde de O Grove señala que también ha comenzado la brigada municipal con la siguiente fase de desbroce de maleza en viales municipales y autonómicos. “Es una continuación de lo que ya se ha hecho en lugares como A Graña, Sineiro, Boibas, Virxe das Mareas, Meloxo, dentro de los viales de competencia local”.

Y a la vez, el edil socialista aprovecha para denunciar el abandono que provoca la invasión de maleza en el tramo de A Lanzada a San Vicente. “Hemos requerido en varias ocasiones a la Administración autonómica pero han hecho caso omiso, por lo que el Ayuntamiento tendrá que proceder con esta actuación también”,

Son numerosas las quejas que han llegado al Ayuntamiento por la presencia de maleza en viales.

Suscríbete para seguir leyendo