La Ruta Quetzal sigue los pasos literarios de Ramón del Valle-Inclán y Julio Camba

Los jóvenes descubrieron ayer los espacios que marcaron a ambos escritores vilanoveses y disfrutaron del agua en la ría de Arousa | Hoy realizarán la “Traslatio” por el río Ulla

Foto de familia de los participantes en la edición de este año de la Ruta Quetzal en una calle de Vilanova.

Foto de familia de los participantes en la edición de este año de la Ruta Quetzal en una calle de Vilanova. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Vilanova es tierra de escritores y de literatura. Eso es algo que la mayor parte de los jóvenes que participan en la Ruta Quetzal probablemente desconociesen hasta la jornada de ayer. Esta edición, que ha tomado como punto de partida el municipio arousano va a servir para reivindicar la figura de dos grandes genios de la literatura y el periodismo español como son Ramón del Valle-Inclán y Julio Camba.

Los espacios que recorrieron ambos escritores en su día fueron descubiertos ayer por los jóvenes de la Ruta Quetzal, que pudieron conocer la casa museo de O Cuadrante, donde Valle dio sus primeros pasos y que fue vivienda de sus abuelos, además de acercarse al barrio de Vilamaior, donde jugaban Julio Camba y su hermano Francisco.

Jóvenes de la Rutra Quetzal en los jardines de O Cuadrante, la casa museo de Valle-Inclán. |   // I. ABELLA

Jóvenes de la Rutra Quetzal en los jardines de O Cuadrante, la casa museo de Valle-Inclán. | // I. ABELLA / A. G.

Por la tarde, tocó visitar las playas de A Illa, atravesando el puente a pie, donde los jóvenes pudieron disfrutar de un baño en el parque de Carreirón. Acampados en O Terrón, los jóvenes tendrán hoy la oportunidad de conocer como trabajan las mariscadoras, ya que bajarán a la playa a extraer sus primeros moluscos. No será la única aventura prevista para el día de hoy, ya que la intención es que, aprovechando la marea, subirse a un catamarán que los traslade por la ría de Arousa y por el Ulla hasta Pontecesures, haciendo 21 siglos después, el mismo camino que hicieron los restos del Apóstol Santiago. En ese viaje conocerán toda la tradición Xacobea y podrán visitar entornos con la historia de las Torres do Oeste de Catoira.

Suscríbete para seguir leyendo