La lluvia reduce el consumo de auga en O Salnés y evita el llenado de piscinas y su uso en regadíos

Los datos de mayo indican que cayó un 10% el suministro de la red mancomunada pese a que se sigue incrementando el número de turistas | La temperatura en mayo cayó más de tres grados con respecto a 2022

Planta de captación de agua para la comarca de O Salnés ubicada en Pontearnelas.

Planta de captación de agua para la comarca de O Salnés ubicada en Pontearnelas. / Noé Parga

A. G.

Las condiciones meteorológicas registradas en el mes de mayo y durante este inicio de junio han permitido a la red de suministro de agua de la comarca de O Salnés afrontar el inicio del verano con cierto alivio y sin el temor de que puedan registrarse problemas en el servicio. No en vano, la frecuencia de las lluvias ha evitado el llenado de piscinas y el uso del agua de la traída para regadíos, un problema que se registró el pasado año durante los mismos días debido a la ola de calor que se registró en la última semana de mayo, donde los termómetros alcanzaron los 29 grados.

Durante el pasado mes de mayo la comarca consumió un total de 524.440 metros cúbicos de agua, casi un 10% menos que en la misma época del pasado año, cuando pasaron por los contadores de la Mancomunidade un total de 565.036 metros cúbicos destinados al consumo. Esta caída en los consumos respondería precisamente a la situación meteorológica ya que “hemos detectado una caída en cuestiones como el llenado de piscinas”, explica Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, que reconoce “que eso no va a impedir que ese problema se acabe trasladando más hacia el verano, cuando la red se encuentra al máximo de su capacidad de suministro”.

Esa bajada en el consumo también ha evitado que se registrasen los problemas del pasado año, cuando el llenado de piscinas y la utilización del agua de la traída provocó la pérdida de presión en varios puntos de la red, especialmente en el municipio de Meis, lo que acabaría obligando a la presidenta de la entidad, Marta Giráldez, a reunir a la comisión de alcaldes para adoptar medidas.

La posibilidad de que esta reducción se deba a la ausencia de turistas durante el mes de mayo es algo que se descarta desde la Mancomunidade, ya que los datos que manejan apuntan a que ese mes fue una buena etapa para los establecimientos hosteleros de la comarca, e incluso, las cifras recogidas por los contadores del suministro de agua apuntan que fueron los municipios con mayor actividad turística, como O Grove y Sanxenxo, los que dispararon sus consumos. En el primero de los casos, O Grove consumió 149.287 metros cúbicos de agua durante el mes de mayo, es decir, 55,74 litros por segundo, mientras que Sanxenxo se llevó 91.834 metros cúbicos, unos 34,29 litros por segundo. Este último caso tiene una importante particularidad y es que no recurre por completo a la red de suministro de agua de la Mancomunidade, sino que también se sirve desde la tubería que le une a Pontevedra.

O Salnés consumió durante el mes de mayo 195,80 litros por segundo, una cantidad inferior a los 210,96 que se registraron en la misma etapa en 2022

El resto de municipios de la comarca tuvieron unos consumos mucho más modestos, especialmente Vilagarcía, que apenas tiró de la red mancomunada de agua al contar con suministro propio en Ponte Baión y en el encoro do Con. Tampoco Meis se destacó por sus consumos, ya que en ese municipio se gastaron 6,36 litros de agua por segundo. El resto de integrantes de la Mancomunidade oscilaron entre los 10,98 litros por segundo que consumió A Illa de Arousa y los 28,54 de Cambados. En total, en la comarca de O Salnés se consumieron durante el mes de mayo 195,80 litros por segundo, una cantidad inferior a los 210,96 que se llegaron a gastar durante el mismo período de tiempo del pasado año.

La red de suministro de agua de O Salnés nunca ha tenido problemas de captación, ya que el caudal del Umia, incluso en aquellos momentos en los que la sequía causaba muchos problemas en otros puntos de Galicia, el río que atraviesa O Salnés resistía. El principal problema de la red es la capacidad de almacenamiento, que sigue siendo muy limitada, especialmente durante los meses de verano, cuando la población de la comarca se triplica y, por ende, se incrementa de manera exponencial el gasto de agua.

O Grove y Sanxenxo volvieron a liderar los consumos de agua debido a su potente sector hostelero

Desde hace años, la Mancomunidade viene alertando de la necesidad de ampliar el depósito de cola que existe en Treviscoso, un depósito que se ha quedado pequeño, ya que se dimensionó en su día para dar suministro tan solo a los municipios de Cambados y Vilanova. En la actualidad está suministrando agua al doble de habitantes y de territorio sin haber sido ampliado y con un handicap muy importante, que la población de O Salnés se triplica durante el verano, lo que significa que se llegan a consumir hasta treinta millones de litros diarios, cuando la capacidad del depósito es de tan solo diez. Esa circunstancia obliga a todo el sistema a estar funcionando las 24 horas del día, sin parar, con el riesgo que puede suponer de una avería. Mientras se mantiene a la espera de que Augas de Galicia construya un depósito de cola, la Mancomunidade ha mejorado la eficiencia de todos sus motores y cuenta con varios de reserva para evitar problemas.

[object Object]

Una de las grandes apuestas de la Mancomunidade es la de impulsar un cambio en el consumo energético, apostando por renovables como la solar. Es cierto que el cambio principal, con la instalación de varias células fotovoltaicas, cogió al ente justo cuando se disparó el precio de la energía, pero aún así, el ahorro ha comenzado a notarse. “Hemos llegado a pagar, en un mes de agosto, 168.000 euros, eso es una auténtica locura, por eso nos hemos marcado como objetivo producir nuestra propia energía y conseguir llegar a un megavatio”, explica Guinarte. Por el momento, ese objetivo queda bastante lejos, ya que las cuatro miniplantas que gestiona el ente (una en Treviscoso y tres en Pontearnelas) generan cerca de 200 kilovatios. “Tenemos que multiplicar por cuatro la energía que producimos para garantizar que cubrimos todo lo que necesitamos para el suministro de agua a toda la comarca de O Salnés”, señala. No en vano, todo el sistema consume una importante cantidad de energía, especialmente en la etapa veraniega, cuando los motores de última generación con los que cuenta el sistema “trabajan a pleno rendimiento durante las 24 horas del día, sin descansar un momento, para atender toda la demanda y evitar problemas de presión en la red”.

Suscríbete para seguir leyendo