Durán despeja el camino para un posible apoyo de Viéitez al PP en la Mancomunidade do Salnés

David Castro y Telmo Martín quedan como las únicas opciones conservadoras para el cargo E El PSOE mantiene su apoyo a Giráldez

Carlos Iglesias, Marta Giráldez y Gonzalo Durán, durante un acto en la comarca de O Salnés.

Carlos Iglesias, Marta Giráldez y Gonzalo Durán, durante un acto en la comarca de O Salnés. / Iñaki Abella

A. G.

Con las corporaciones conformadas, hay dos pasos en el horizonte que están pendientes de cerrarse, los representantes de la comarca en la Diputación de Pontevedra y quién presidirá la Mancomunidade do Salnés, un ente voluntario pero muy importante para el funcionamiento institucional. En este último caso, todo está en manos del alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, que decidirá si los próximos cuatro años lo preside un regidor del Partido Popular o continúa al frente de la misma Marta Giráldez. Para la primera opción, uno de los grandes escollos para que Viéitez pudiese apoyar al PP ha desaparecido, ya que Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade durante ocho años, se descartó públicamente ayer para el cargo. También se descarta que pueda ser presidente un edil de Vilanova, ya que no tendría mucho sentido que un concejal presidiese una comisión de alcaldes como la que regula todas las decisiones de la Mancomunidade.

Durán fue el responsable de que Viéitez acabase fuera del Partido Popular hace cuatro años, cuando le acusó de transfuguismo por cederle un representante al Partido Socialista en el ente comarcal, una decisión que cambiaba el equilibrio de fuerzas y entregaba el ente comarcal a Marta Giráldez después de un largo bloqueo. Sin este escollo, las posibilidades de un acercamiento de Viéitez al PP se incrementan, sobre todo porque los dos únicos candidatos que puede presentar esa formación son Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, y David Castro, de Ribadumia. Con ellos no solo no existe ningún tipo de conflicto, sino que las relaciones son excelentes. La posibilidad de Martín siempre ha estado encima de la mesa, sobre todo por el interés que el alcalde de Sanxenxo tiene en implementar programas de promoción y mejora del turismo, donde su municipio es el gran referente de Galicia, De todas formas, los intereses del PP de Sanxenxo siempre han ido más por ocupar un escaño provincial que por el ente comarcal. En Ribadumia tampoco se encuentra entre sus prioridades la de ser presidente de la Mancomunidade y también se apuntaría a un escaño provincial que también le gustaría a Vilanova. En los tres municipios se esgrime el espectacular resultado obtenido por el PP para optar a un puesto en la Diputación, pero la formación tan solo cuenta con dos representantes provinciales tras los comicios del pasado 28 de mayo.

Mientras, el PSOE tiene mucho más clara su posición para la Mancomunidade ya que volverá a postularse Marta Giráldez. La socialista tan solo necesita la abstención de los meañeses para prorrogar cuatro años más su presidencia ya que, sino se logra una mayoría absoluta, se prorroga el mandato anterior. En principio, el pleno de la corporación comarcal no se celebrará hasta el próximo mes de julio, cuando todas las corporaciones hayan celebrado sus sesiones de organización, en las que se designan sus representantes comarcales. En lo que respecta al diputado provincial socialista, el partido confirmó ayer el nombre de sus nueve representantes, entre ellos el de O Salnés, que será Javier Iglesias Mougán de Ribadumia.

Suscríbete para seguir leyendo