Los alumnos de O Salnés rozan la excelencia en la ABAU

El 97% de los presentados superaron las pruebas | El IES Francisco Asorey y el Ramón Cabanillas lograron la excelencia

Varios alumnos accediendo al aula para comenzar los exámenes en Pontevedra. |  // FDV

Varios alumnos accediendo al aula para comenzar los exámenes en Pontevedra. | // FDV / ADRIÁN GODAR

Adrián Godar

Los alumnos de los institutos de O Salnés respondieron, nuevamente, con un 97,5% de aprobados, a la siempre temida Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), en la que los inscritos de la comarca superaron los 400.

Finalizó un año más la incertidumbre por saber los resultados de los exámenes de la prueba que dirimirá las aspiraciones profesionales de los estudiantes en un futuro próximo, tras enfrentarse a tres días frenéticos en los que los nervios y las dudas han sido un quebradero de cabeza con las emociones a flor de piel.

Sin embargo, al margen de la elección y objetivos de cada caso individual, lo cierto es que en la comarca los resultados demostraron el buen nivel educativo que hay con 391 aprobados de 401 que se probaron en las facultades pontevedresas y de Santiago de Compostela.

Vilagarcía

Los centros educativos de la capital arousana aportaron 200 estudiantes, en los que el más numeroso fue el IES Castro Alobre (91), en comparación con el IES Carril (57) y al Armando Cotarelo (52). Los tres centros demostraron su buen hacer con 191 de ellos que superaron las pruebas. En el caso de este último, únicamente suspendió un alumno y por una décima, una situación que, a la espera de la revisión, puede suponer un notable cambio.

Por su parte, el personal docente del Castro Alobre mostró su satisfacción por los resultados obtenidos de sus ya exmatriculados en los que, a falta de las reclamaciones, dos de ellos obtienen un expediente que supera los trece puntos y donde doce de ellos rebasaron la barrera de los doce puntos en el cómputo general.

Asimismo, en lo que únicamente a la prueba se refiere, catorce de los 91 que se presentaron obtuvieron una calificación por encima del nueve, lo cual les permitirá optar a un mayor abanico de grados a la hora de elegir qué disciplina cursar a partir de este próximo septiembre, en el que iniciarán una nueva etapa educativa.

Otros institutos

En lo que se refiere a los cambadeses, los resultados no han podido ser mejores logrando un pleno de aprobados tanto en el IES Francisco Asorey como en el Ramón Cabanillas. El primero de ellos aportó 30 alumnos, en los que la nota media fue de un 7,34 en la parte general con dos casos que obtuvieron una nota superior al nueve. Así, en asignaturas complejas como Matemáticas o Latín, se elevó la media por encima de los ocho y nueve puntos respectivamente.

El Ramón Cabanillas, con 43 aprobados -de 43 inscritos-, tuvo diez de ellos que rozaron la máxima puntuación posible.

Finalmente, del IES Vilalonga acudieron 87 estudiantes, de los que aprobaron todos y del Monte da Vila. de O Grove, únicamente tres de los 41 no llegaron al cinco requerido por la comisión evaluadora.

Segunda convocatoria

Con esta situación, los diez alumnos que no lograron los mínimos exigidos, junto con los que no aprobaron las convocatorias ordinarias de Bachillerato, tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria.

En este caso, y sin apenas tiempo para preparar las pruebas, estarán citados en las respectivas universidades los días 11, 12 y 13 de julio para demostrar los conocimientos adquiridos en las aulas estos últimos dos años y lograr el ansiado acceso a la universidad.

Suscríbete para seguir leyendo