El "regalo envenenado" del PP cabrea a la izquierda

Consideran que la oferta de Pablo Leiva a EU para derrocar al PSOE tiene truco

José Antonio Cacabelos. A la derecha de la imagen, Pablo Leiva.

José Antonio Cacabelos. A la derecha de la imagen, Pablo Leiva. / M. MENDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Que Pablo Leiva, como alcaldable del PP, se ofreciera a “regalar” los votos de los cuatro concejales electos de su partido para colocar como alcalde a José Antonio Otero González (Esquerda Unida), con el único propósito de desbancar a José Cacabelos (PSOE), es considerado por las fuerzas progresistas “una maniobra rastrera y miserable”.

Incluso por el BNG de David Torres, que con dos actas de concejal asignadas también tendría que apoyar este “cambalache” para que el líder esquerdista fuera investido como regidor para después gobernar en minoría.

Ganador de las elecciones

Frente a esto, tanto en Esquerda Unida (EU) como en el BNG creen que, como ganador de las elecciones, y con 8 actas en una Corporación de 17, el alcalde tiene que seguir siendo Cacabelos.

Y lo creen así por muchas razones. Una de ellas es que, de cumplirse lo prometido por Pablo Leiva, José Antonio Otero acabaría gobernando con solo 4 miembros o, como mucho, con seis, en caso de aliarse con el Bloque. Es decir, que tendría en contra a todo el PSOE (8) y al propio PP (4).

Quiero ser alcalde, pero no a cualquier precio, por eso seguiremos trabajando desde la oposición, con Cacabelos gobernando en minoría

José Antonio Otero González

— Alcaldable de Esquerda Unida

Lo cual consideran los progresistas “una encerrona en toda regla” y un “caramelo envenenado” de los conservadores, a quienes acusan de estar “totalmente perdidos y sin rumbo”.

La jornada electoral en O Grove.

La jornada electoral en O Grove. / M.M.

Como en Catoira

Sabedores de que lo mismo hizo el PP de Catoira hace cuatro años, colocando como alcalde al líder del BNG para quitar la Alcaldía a quien había ganado las elecciones, el socialista Alberto García, los progresistas mecos se niegan a prestarse a un experimento similar.

áxime teniendo en cuenta que lo del municipio vikingo acabó como el rosario de la Aurora.

Para despejar cualquier duda y evitar sorpresas en la sesión de investidura, José Antonio Otero González es contundente: “Quiero ser alcalde, pero no a cualquier precio, por eso seguiremos trabajando desde la oposición, con Cacabelos gobernando en minoría”.

"No quiero los votos del PP"

Para añadir: “No quiero los votos del PP, y si se les ocurre intentar una jugarreta de última hora, votando por nosotros en la sesión de investidura, nuestro grupo ni siquiera me votará a mi”.

José Antonio Otero González, alcaldable de EU. |   //  NOÉ PARGA

José Antonio Otero González, alcaldable de EU. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Esto es tanto como decir que EU evitará como sea la “jugada” del PP, la cual desprecia y crítica con dureza.

Una oposición "seria y rigurosa"

“Y que no venga intentando manipular a la gente diciendo que nosotros apoyamos a Cacabelos, que no queremos la Alcaldía u otras cosas parecidas; lo que queremos hacer es fiscalizar la labor del gobierno desde una oposición seria y rigurosa que nos lleve a conseguir la Alcaldía en 2027”.

Lo del PP es una estrategia como otra cualquiera, pero nosotros no tenemos nada que negociar con ese partido

David Torres

— Alcaldable del BNG

“Para que nadie se llame a engaño debemos aclarar a los grovenses que ya dijimos al PP que no queremos sus votos y que Cacabelos va a gobernar en solitario porque, aunque sea en solitario y perdiera la absoluta, las urnas le dieron una amplia mayoría”, espeta el líder de EU.

Un momento de las votaciones.

Un momento de las votaciones. / M.M.

Hace ocho años

A su juicio, “la estrategia del PP, que ya nos la propuso hace ocho años, es colocar en el poder a un gobierno más minoritario aún, el nuestro, para desgastarnos a nosotros y al PSOE”.

Dicho de otro modo, que “cuando Pablo Leiva, que acudió solo a la reunión, nos dijo que nos daba sus cuatro votos sin pedir nada a cambio y ofreciéndose a colaborar haciendo gestiones ante la Xunta y la Diputación”, lo que estaba haciendo era ofrecer a EU un “caramelo envenenado”, insiste.

En 2027

A lo que añade Otero que “esa no es la forma de llegar a la Alcaldía, sino que vamos a llegar ganando en las urnas dentro de cuatro años gracias a nuestro firme trabajo de oposición, controlando a Cacabelos para que saque adelante temas importantes para O Grove, frenando sus locuras y desarrollando nuestro programa en la medida de lo posible”.

Pablo Leiva, en el centro de la imagen, durante su presentación como alcaldable. |   //  NOÉ PARGA

Pablo Leiva, en el centro de la imagen, durante su presentación como alcaldable. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Una labor de oposición que también se compromete a realizar David Torres, al frente del BNG.

Con Sara Abeijón

En su caso confirma, tras reunirse con el PSOE, que “no existe ningún tipo de acuerdo”, por lo que, en sintonía con lo que ha decidido la asamblea local de su partido, se postulará como alcalde en la sesión de investidura y se votará a sí mismo, al igual que hará su compañera de filas y también electa Sara Abeijón.

“Lo del PP es una estrategia como otra cualquiera, pero nosotros no tenemos nada que negociar con ese partido “, sentencia David Torres.

Pablo Leiva.

Pablo Leiva. / FdV

“Es libre de usar el voto de sus electores como le plazca”

Casi viendo los toros desde la barrera, José Cacabelos asiste al espectáculo político que se ofrece en O Grove a raíz de la oferta realizada por el PP a Esquerda Unida para apartarlo de la Alcaldía.

Después de que Pablo Leiva ofreciera los votos obtenidos por el PP en las urnas para situar en el poder al líder de Esquerda Unida, Cacabelos declara que poco o nada tiene que decir “porque se trata de ofertas que hace un partido determinado a otro”.

Sugiere que “el PP es muy libre de hacer su propuesta y utilizar el voto de sus electores como le plazca; otra cosa muy diferente es como lo interpreten sus votantes”.

José Antonio Cacabelos.

José Antonio Cacabelos. / FdV

Lo que hace Cacabelos es remitirse “a la reunión que mantuvimos con EU la semana pasada, en la que nos comentaron que recibieron esa oferta del PP y que la rechazan, toda vez que han decidido estar en la oposición asumiendo que nuestra mayoría simple es muy amplia y que la nuestra es la lista más votada”.

El PP tendrá que explicar este tipo de ofrecimientos contranatura; yo prefiero no entrar a valorarlos porque, en realidad, ya se explican por sí solos, y los ciudadanos pueden sacar sus propias conclusiones

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcaldable del PSdeG-PSOE

En cuanto al encuentro mantenido con el BNG, “nos dijeron que su voto en el pleno de investidura está supeditado a la asamblea, que al perecer acordó que sus dos representantes voten a su candidato; es decir, que si EU y BNG votan por sí mismos, nosotros vamos a gobernar como la lista más votada en las pasadas elecciones”, esgrime el regidor en funciones y candidato socialista a la reelección.

Para terminar diciendo que “el PP tendrá que explicar este tipo de ofrecimientos contranatura; yo prefiero no entrar a valorarlos porque, en realidad, ya se explican por sí solos, y los ciudadanos pueden sacar sus propias conclusiones”.

En definitiva, que “lo que vamos a hacer en el próximo mandato, como ya explicamos tras conocer el resultado electoral, es afrontarlo en solitario –ya lo hizo entre 2015 y 2019– buscando acuerdos puntuales, siempre que sea necesario con los demás grupos de la Corporación”, proclama José Cacabelos.