Cacabelos garantiza que O Grove es un municipio “económicamente saneado”

El alcalde meco sale al paso de los “rumores” sobre su gestión para presumir de haber reducido la deuda y generado inversiones

José Cacabelos presumió esta tarde de su gestión económica.

José Cacabelos presumió esta tarde de su gestión económica. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, quiso comparecer esta tarde para hablar de economía y de las cuentas del Concello, una vez liquidado el ejercicio económico de 2022.

Y no lo hizo por capricho, sino porque “se están escuchando comentarios que dicen que tenemos al Concello endeudado y en una difícil situación financiera”, lo cual niega con rotundidad y datos oficiales en la mano.

Unos datos que lo llevan a concluir que el suyo es “un gobierno responsable a nivel económico y financiero, capaz de hacer inversiones mientras controla la deuda, que es ahora del 36% de los ingresos corrientes, lo cual cualquier técnico considera un ejemplo de estabilidad financiera; nada que ver con el 75% que se establece como capacidad de endeudamiento máximo”.

"Ocho años de buena gestión"

De ahí que Cacabelos diga que “el Concello de O Grove tiene las arcas saneadas después de ocho años de buena gestión”, lo cual “nos ha permitido tener un colchón económico para afrontar el pago de salarios, gastos corrientes e inversiones”.

Y no solo eso, sino que “ya estamos preparando importantes inversiones en obras de acuerdo con la Diputación de Pontevedra”, tales como asfaltados y la reforma del parque de O Sineiro, además de “planes de ahorro energético, mejora del servicio de ayuda en el hogar y otras acciones que podemos atender gracias al ahorro que hemos conseguido”.

"Transparencia e información detallada"

De este modo, “con trasparencia e información detallada para que los vecinos sepan cómo se gasta su dinero”, el regidor quiso salir al paso de “una rumorología que se extiende por las redes sociales y las calles” y, a su juicio, solo obedece a intereses electoralistas.

El alcalde y la presidenta de la Diputación. |   //  IÑAKI ABELLA

El alcalde y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. | // IÑAKI ABELLA

De ahí que se aferrara a “datos relevantes que cualquier vecino puede solicitar en Intervención y Tesorería” para decir que “el año pasado comenzaba con un presupuesto de 11.916.000 euros y se cerraba con 18.293.000 euros, principalmente gracias a la incorporación de subvenciones a lo largo del año”.

Un saldo positivo de 380.000 euros

Y esto lo llevó a decir que “se cerró con un saldo positivo de 380.000 euros, lo cual confirma que todos los años que he sido alcalde se cerraron con superávit”. En 2022 también “con un remanente de tesorería de 4. 658.000 euros, que es el ahorro acumulado de los últimos años”.

Estamos con una deuda menor a la que nos encontramos en 2015, y además hemos reducido la amortización a pagar anualmente, y eso es un dato objetivo que desmonta los rumores sobre el supuesto endeudamiento del pueblo

José Cacabelos

— Alcalde de O Grove

Al analizar el reparto del dinero, Cacabelos también explicó que “en tributos y tasas se obtuvieron ingresos equivalentes al 44% del total”, es decir, cerca de 8 millones de euros, mientras que en transferencias corrientes fueron 5,4 millones, junto a transferencias de capital por valor de 2,4 millones y 2,3 millones en activos financieros, “que es la parte de los préstamos que usamos para realizar obras”.

Ingresos

De esta manera los ingresos rozaron los 19 millones de euros, “mientras que en gastos debemos destacar que el 31% (5,7 millones) se destinó a pago de personal, junto a 6,2 millones para gastos en bienes y servicios, y 1,2 millones para transferencias corrientes, que pagamos, por ejemplo, a la mancomunidad o en aportaciones para la guardería o proyectos de cualquier tipo”.

Hicimos el auditorio, el local social, compramos el colegio de las monjas y logramos infinidad de actuaciones más sin aumentar la deuda e incluso rebajándola

José Cacabelos

Todo esto llevó a Cacabelos a garantizar que el suyo es “un gobierno que atiende los gastos diarios” y, a mayores, pudo ejecutar obras tan importantes como el Auditorio o el local social de Reboredo, mejorar la carretera de San Vicente, desdoblar la avenida de Beiramar, comprar el colegio de las monjas, transformar la calle Alexandre Bóveda o mantener los parques infantiles”.

Inversiones

Dicho de otro modo, que casi 5 millones de euros se destinaron el año pasado a calles, edificios, parques, espacios públicos, instalaciones deportivas y todo tipo de proyectos para mejorar O Grove.

A continuación se refirió a los préstamos para decir que cuando retomó el gobierno en 2015, después del paso del PP de Miguel Pérez, “nos encontramos el Concello con una deuda de 4,5 millones de euros, se necesitaban ese año 730.000 euros para amortizar y se pagaban 47.400 euros de intereses”.

Deuda inferior en 2023

Sin embargo, después de algunos altibajos, sobre todo cuando se pidió el dinero para el Auditorio, y antes de que se lograra financiación en la Diputación, el presente ejercicio comenzó con una deuda inferior a los 4,4 millones de euros, una amortización de 390.000 y unos intereses de 162.000 euros.

Es decir, que “estamos con una deuda menor a la que nos encontramos en 2015, y además hemos reducido la amortización a pagar anualmente, y eso es un dato objetivo que desmonta los rumores sobre el supuesto endeudamiento del pueblo”.

La edil de Educación, Pilar Galiñanes, el alcalde, José Cacabelos, y el concejal de Igualdad, Quito Parada.

La edil de Educación, Pilar Galiñanes, el alcalde, José Cacabelos, y el concejal de Igualdad, Quito Parada. / FdV

Muy por el contrario, “hicimos el auditorio, el local social, compramos el colegio de las monjas y logramos infinidad de actuaciones más sin aumentar la deuda e incluso rebajándola”, presume el alcalde.

El mismo que declara que su gobierno ha conseguido ahorrar casi 400.000 euros de amortización de préstamos a lo largo del año, “lo cual nos permite seguir invirtiendo y hacer frente a la subida de los intereses que cualquier ciudadano puede sufrir”.

Con la esperanza de que se reduzcan esos intereses “para seguir ahorrando”, Cacabelos explicó que la subida de los mismos supone 120.000 euros de incremento respecto al ejercicio anterior.

Suscríbete para seguir leyendo