El Tinto de Barrantes tendrá a Panorama, Treixadura y el Combo Dominicano

El actor gallego Luis Zahera es el pregonero de la edición de las Bodas de Oro de la fiesta | Las catas de los caldos a concurso se celebran la semana próxima, y son abiertas al público

David Castro, en el centro, junto a miembros de la comisión organizadora, ayer en el Concello de Ribadumia. |   // CEDIDA

David Castro, en el centro, junto a miembros de la comisión organizadora, ayer en el Concello de Ribadumia. | // CEDIDA / A.Martínez

Aunque la Festa do Viño Tinto do Salnés se celebra formalmente el primer fin de semana de junio, consta de numerosas actividades anteriores. Ayer, por ejemplo, los miembros de la comisión organizadora empezaron a recoger los caldos que participarán en los concursos. Y las catas empiezan el lunes. Serán abiertas al público, a partir de las nueve de la noche.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadumia acogió ayer al mediodía un acto en el que se presentó el cartel de esta edición de la fiesta, la número 50, y se realizó un avance de la programación. El alcalde, David Castro, destacó por ejemplo la calidad de las orquestas que animarán las noches de Barrantes, puesto que el Combo Dominicano tocará el 1 de junio (jueves) y Panorama lo hará el domingo, día 4. A mayores, el viernes el público podrá escuchar a Treixadura, y el sábado hay un Tributo a Joaquín Sabina.

Otro de los atractivos de la fiesta será la posibilidad de ver y escuchar en directo al actor Luis Zahera, que es el pregonero de esta edición. El intérprete gallego está de plena actualidad tras ganar un Goya por su trabajo en la película “As Bestas”, la gran triunfadora de la gala del cine español.

Homenaje a los pioneros

José Ramón Martínez Castro, “Noya” ha pintado la mayor parte de los carteles de la fiesta de Barrantes, y también lo hace en esta ocasión. En el cartel que se presentó ayer en el Ayuntamiento aparecen reflejados los rostros de varias personas, que los vecinos identificarán rápidamente: se trata de algunos de los grandes impulsores de la fiesta de Barrantes. “Sin el trabajo de estas personas, hoy nosotros no estaríamos celebrando esta fiesta”, destacó Ramón Mouriño, uno de los integrantes de la comisión organizadora.

El diseño del cartel es un guiño a la especial efemérides que celebra Barrantes este año. También habló de ello el alcalde, David Castro. El regidor considera que hay que pensar también en el futuro, y que para ello es fundamental lograr la regularización de la variedad de uva “folla redonda” y de la posterior comercialización del vino tinto de Barrantes. Castro resaltó que, “nunca se trabajó tanto como ahora para lograr ese objetivo”, y añadió que, “estamos segurísimos de que lo vamos a conseguir”.

El regidor y los miembros de la organización recordaron también que hasta el 19 de mayo sigue abierto el plazo para inscribirse tanto en el concurso de diseño de camisetas de peñas como para trabajar en las casetas de venta de vino de la carpa institucional.

Punto violeta

El Ayuntamiento ha confirmado que este año también se montará un “punto violeta” , cuya finalidad es asesorar sobre violencia de género y echar una mano a una eventual víctima. En este sentido, el gobierno local celebró el pasado jueves una reunión con hosteleros, taxistas, Guardia Civil y la socióloga y agente de Igualdad Patricia Vaquero, con la finalidad de organizar adecuadamente la instalación de este punto de atención a las jóvenes.

La fiesta de 2022 se vio empañada por un presunto caso de agresión sexual, denunciado por una menor de edad.

El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que indicó que, “la seguridad durante las fiestas es primordial para que los asistentes puedan gozar de la fiesta con tranquilidad. La promoción de la diversión también será un objetivo fundamental, fomentando un ambiente festivo y sin agresiones”.

Suscríbete para seguir leyendo