Un proyecto con acento gallego y catalán para la Casa dos Parga

Al concurso de ideas se presentaron 34 iniciativas que se exponen en Escudeiro

Los proyectos permanecen expuestos en el pazo de Escudeiro de Meis.

Los proyectos permanecen expuestos en el pazo de Escudeiro de Meis. / Noé Parga

A. G.

Una colaboración entre tres arquitectos gallegos y catalanes se ha llevado el certamen de ideas que ha puesto en marcha el Concello de Meis para la rehabilitación de la casa dos Parga, una actuación que no solo afectaría al edificio, sino también al molino, el hórreo, el palomar y los jardines. El trabajo elaborado por los arquitectos Adrián Río Lado, Natalia Alvarado López y Javier Rocamonde Lourido, bajo el título “Canle” fue el que más convenció al jurado, integrado por técnicos de la Diputación y del Concello de Meis, de las 34 propuestas que se presentaron al certamen por lo que se llevará los 6.000 euros del premio. La segunda posición fue para otra colaboración, la que realizaron Miriam Carmen Arcas Ardura, Sergio Portela y Arturo López con el nombre de “Magnolia”, con 3.000 euros, mientras los accésit fueron para los proyectos “Fuera brilla un poco el sol” y “Encrucillada, reconocidos ambos con 1.500 euros.

Marta Giráldez, alcaldesa de Meis, apuntaba ayer que “el jurado destacó la calidad de todos los trabajos presentados, la mayor parte gallegos, pero también de otras partes de la península, e incluso, alguno de carácter internacional”. El trabajo ganador “es una remodelación que respeta la esencia de lo que es la casa dos Parga, con una calidad excepcional”.

Todos los trabajos que se han presentado a este certamen permanecen expuestos en el Pazo de Escudeiro durante los próximos días para que los vecinos puedan ver la “calidad que desprenden los trabajos”. Ahora, el Concello tiene por delante buscar la financiación adecuada para llevar a cabo el proyecto. Giráldez reconoce que “queremos presentarnos a unos fondos europeos para transformarlo en realidad, aunque primero debemos solucionar un problema burocrático, que la casa dos Parga está catalogada como BIC, pero no declarada, un requisito indispensable para poder optar a esos fondos”. El certamen causó una gran expectación entre los vecinos ante el valor que posee la casa dos Parga.

Suscríbete para seguir leyendo